“Voces de Catedral”, la única puesta que te hará cambiar de época
Espectáculos miércoles 13, Nov 2019- Se presenta los miércoles a las 20:00 horas
- Con una duración de 90 minutos aproximadamente la puesta en escena es para creyentes y no creyentes, que quieran saber otro lado de la historia
Claudia Arellano
Realizada en las penumbras, entre la historia, y quizá, por qué no, entre los fantasmas de los seres que han habitado este sitio, “Voces de Catedral”, es la obra teatral que se presenta en la Catedral de la Ciudad de México, y que está por terminar temporada este año, pero aún estas a tiempo de ir a ver esta propuesta que resulta sensorial, y es que con el atrio de catedral como escenario, es como se desarrolla.
Durante la obra, se aborda en un inicio, sin abundar mucho en detalles el momento de la conquista española, cuando en escena entra un nativo azteca de aquella época en que luego de la llegada el imperio azteca fue “derrocado” por los españoles, quienes a toda costa evangelizaron ya sea por la fuerza o no, a los habitantes de Tenochtitlan. La historia enmarca que tras el regreso de Hernán Cortés de la exploración de la actual Honduras, los conquistadores decidieron construir una iglesia en el lugar en el que se encontraba el Templo Mayor de la ciudad azteca.
“Voces de Catedral” enmarca perfectamente a trazos casi invisibles, como fue que murió la Gran Tenochtitlán para, de este modo, consolidar y dejar en claro el poderío español sobre un territorio indígena recién conquistado, quedando atrás aquella ciudad de cristalinas aguas, que algunos escritores han llegado a describir como una ciudad de espejo, por la claridad de las mismas, es así con la llegada y construcción de esta enorme catedral que desaparece el templo mayor dedicado al dios Quetzalcóatl y un templo dedicado al dios Huitzilopochtli.
“Voces de Catedral”: una propuesta creativa que entremezcla perfecto la historia, música, arte, y liturgia de una de las iglesias que de una década a la fecha ha perdido gran número de seguidores pero continúa como una de las más poderosas del mundo, la católica.
Esta obra, escrita en sus textos originales por el padre José de Jesús Aguilar, se lleva a cabo en el interior de la Catedral, en un ambiente que propicia la observación, el aprendizaje y la reflexión en torno a uno de los monumentos más bellos y emblemáticos del Centro de la Ciudad de México; por si eso fuera poco la propuesta cuenta con música en vivo de los dos órganos monumentales, restaurados gracias a la aportación económica de la fundación Alfredo Harp Helú.
Otra presencia fundamental es la liturgia que adquiere un significado especial en el Altar Mayor de la Catedral. Cabe mencionar que hay 3 altares: el del Perdón, el Mayor y el de los Reyes. Además espacios especiales como la Sacristía se abren para que el espectador admire las cajoneras antiguas (sin que se deban tocar), ornamentos litúrgicos y obras de arte sacro de primera calidad e imaginamos que de igual valía económica.
Con una duración de 90 minutos aproximadamente “Voces de Catedral”, es para creyentes y no creyentes, que quieran saber otro lado de la historia y se presenta los miércoles a las 20:00 horas.
Esta obra, escrita en sus textos originales por el padre José de Jesús Aguilar, se lleva a cabo en el interior de la Catedral, en un ambiente que propicia la observación, el aprendizaje y la reflexión en torno a uno de los monumentos más bellos y emblemáticos del Centro de la Ciudad de México