Evo, tema obligado
Eleazar Flores martes 12, Nov 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
ACLARACIÓN-. Por adelantar material es obligado aclarar el tema de ayer acerca de Bolivia y Evo Morales, que dígase lo que se diga fue un golpe de Estado, desde el mismo momento en que los militares le piden renunciar, al amparo de evidentes hechos violentos por semanas.
Evo deja el cargo tras trece años, ocho meses y casi veinte días, siendo hasta el domingo el presidente de mayor duración, logrando bajar pobreza y aumentar crecimiento económico.
POR PARTES-. El “sesentañero” Juan Evo Morales Ayma llegó al cargo por primera vez el 22 de enero de 2006, luego de haber perdido su primera intentona en 2002. Su primera reelección la logró en 2009 con relativa holgura y la segunda en 2014 ya con mayores dificultades. Evo tuvo que enviar reformas constitucionales para poder participar en estas últimas elecciones de 2019
Fueron estas reformas las que alimentaron el descontento popular, pues en principio Evo anunciaba ya no participar más… pero cambió de opinión y las consecuencias no se hicieron esperar. La última elección arrojó resultados apretados, que incluso tuvo que prolongarse el recuento de votos por parte del Consejo Supremo Electoral. ¿Se le caería el sistema?
Esa prolongación de tiempo hizo que las inconformidades fueran en aumento, máxime que el candidato opositor contó con el apoyo de grupos antagónicos a Evo, que para su infortunio también fueron en aumento. La manifestaciones llegaron hasta la violencia y pérdida de vidas, que fue lo que derramó el agua del vaso y el ejército dio la espalda al mandatario.
Siendo el primer presidente indígena en este país “plurinacional”, Evo Morales pasó a la historia y en sus dos primeros cuatrienios llevó a Bolivia a los primeros lugares al alcanzar un crecimiento económico superior al 6 por ciento anual, índice logrado solamente por países desarrollados como China entre otros, mérito indudable adjudicado a Morales Ayma.
ADELANTADO-. Entusiasmado por el discutido triunfo de Evo Morales cuando ni siquiera terminaba el conteo oficial y sólo había tendencias, el gobierno de México se apresuró a enviarle una felicitación a Morales. La felicitación la envió el canciller Marcelo Ebrard, el mismo, que seguro por instrucción superior, ahora le ofrece asilo .
GEOPOLÍTICA-. En menos de un mes la geopolítica sudamericana cambió de dirección pues en Argentina pierde el derechista Macri ante un “peronizquierista” Alberto Fernández, pero con el arropamiento de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El caso de Uruguay parece que mantiene la línea que traía por lo que mister Trump puede estar tranquilo con este país.
La pregunta obligada ahora será el oficio que tendrá Evo cuando llegue a nuestro país dado que aquí no se cultiva coca.