La ambición de Evo Morales
¬ Augusto Corro martes 12, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cayó en la ambición del poder y no reaccionó a tiempo para dejarlo.
Su papel al frente de la administración fue excelente. Sacó a su país de la pobreza, no era fácil.
Sin embargo, con altas y bajas, el mandatario quiso reelegirse en el cargo después de casi 14 años en el poder. Para este fin modificó la Constitución.
En las elecciones recientes, Evo resultó vencedor, pero se registraron un sinnúmero de ilegalidades que mancharon el proceso electoral.
Surgieron las inconformidades de la población apoyadas por la fuerza del Ejército y la policía que obligaron al presidente a renunciar al cargo.
Se trató de un “golpe de Estado” como los ocurridos en la historia de Latinoamérica, en los que gana el poder de las armas.
En el caso de Evo Morales su dimisión a la presidencia evitó, eso se supone, hechos violentos con derramamiento de sangre de los bolivianos.
El ahora expresidente pudo dejar el cargo sin problemas cuando se encontraba en la cúspide de sus triunfos. No lo hizo. Tuvo que pagar el precio, muy caro, de su ambición.
FBI en México
Es buena medida que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) participe en las investigaciones sobre el caso LeBarón.
Como se sabe, hace varios días sicarios de los cárteles de la droga emboscaron a familias de mormones en la zona divisoria de Sonora y Chihuahua.
En esos hechos perdieron la vida tres mujeres y seis niños mexicano-estadounidenses.
Inmediatamente, el gobierno de Estados Unidos (EU) ofreció su ayuda para enfrentar a los cárteles de la droga. Ahora ya se oficializó la participación del gobierno de EU por tratarse de personas con nacionalidad estadounidense y por el uso de armas fabricadas en el vecino país.
En México, las bandas delincuenciales cuentan con el armamento suficiente que pasa de contrabando por la frontera norte sin problema alguno.
La presencia de agentes del FBI en México ayudará a esclarecer los móviles de la tragedia de los mormones; y conocer que es lo que ocurre realmente en aquella zona, dominada por la delincuencia organizada.
Por otra parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, dijo que ya hay detenidos en el caso de la matanza a integrantes de la familia LeBarón.
Señaló que los presuntos delincuentes están totalmente identificados, sin dar detalles de la cantidad de sujetos y grupo al que pertenecen.
De pena ajena
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa la lucha por el poder entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján.
La primera funge como presidenta interina de ese instituto político. Quiere continuar en el cargo. La segunda, es una de las principales aspirantes a la dirigencia.
También buscan el liderazgo el diputado Mario Delgado y Alejandro Rojas. De los cuatro morenistas, es el legislador Mario Delgado quien tiene más posibilidades de ganar.
Pero son ellas, Yeidckol y Bertha, quienes se empeñan en manifestar sus ambiciones, sin rubor alguno. Cada una quiere su congreso propio para plantear las bases electorales que les favorezcan a sus intereses.
El partido empezó a dividirse en sus asambleas para designar consejeros. En algunos casos apareció la violencia.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la elección del líder de Morena se efectuara por encuesta. El mecanismo será incluido en los estatutos en el próximo congreso.
Unos morenistas quieren a Yeidckol fuera del partido; otros no conocen a Bertha. El divisionismo en Morena se agudiza cada día por la ambición del poder. ¿Quién rescatará a ese organismo político de la crisis interna que lo amenaza?