Los Caligaris se consagran en el Foro Sol
Espectáculos martes 12, Nov 2019- #LaNocheMásFelizDelMundo
- La agrupación cordobesa ofreció una espectacular función de circo y música ante miles de personas
Arturo Arellano
Después de 12 años de ir y venir constante entre Argentina y México, Los Caligaris, originarios de la provincia de Córdoba en el país sudamericano, han logrado lo que pocos, consagrarse con un concierto casi lleno en el Foro Sol de la Ciudad de México, como la cereza del pastel, después de haber abarrotado El Tianguis del Chopo, el Multiforo Cultural Alicia, el extinto Salón Cuervo, el Pepsi Center del WTC y el Auditorio Nacional, de manera cronológica y en constante crecimiento, favorecidos como bien dijeron en su “Noche más feliz del mundo” por el cariño de México, al que literalmente ya llevan tatuado en la piel.
Su presentación se esperaba, como bien indica el título de la gira, como “La noche más feliz del mundo”, sin embargo durante las casi tres horas de concierto, no solo hubo risas y alegría, sino melancolía, nostalgia y hasta desconcierto de parte de los fans hacia algunos de los invitados, a quienes más allá de criticar o cuestionar los disfrutaron y aplaudieron, como fue el caso de Belinda a quien absolutamente nadie esperaba y mucho menos imaginaba que pudiera colaborar con los argentinos.
La noche comenzó entre luces, acróbatas, bailarines y todo enmarcado por Los Caligaris interpretando “Queda en esta noche”, un tema que les permitió presentarse ante sus miles de fans, que ya los esperaban impacientemente. A partir de este momento la euforia no terminó, siguieron con un repertorio bastante completo, incluyendo temas desde su “Yernos perfectos” y hasta el más reciente “Salva”, que dedicaron a Salvador un comerciante mexicano que les abrió las puertas de su casa, para alojarse durante su primer visita a nuestro país y quien por supuesto tuvo presencia en este concierto, declamando algunas coplas para quien a su vez el refiere como sus hijos “Los Caligaris”.
Entre otras canciones, la gente pudo bailar y cantar con temas como “Todos tenemos problemas” o “Nadie es perfecto”, pero también romancear con otros como “Mejilla Izquierda”, “Entre vos y yo”, “A vos” y “Oasis”, hasta sufrir y cortarse las venas con otras tantas como “Aunque no quiero”, “Saber perder”, “Olvidar”, “Florentinos y Ferminas”.
Entre las sorpresas de la noche se dio la presencia de invitados especiales como fue el caso de Daniel de La Gusana Ciega con quien interpretaron “Cada vez”, que fue seguida a ritmo de cumbia por “Mojarrita” y “El amor nunca pasa de moda”, que más tarde ligaron a una versión de “Añejo W” que hace mucho tiempo no se escuchaba en sus presentaciones en vivo, pues, si bien, en el disco es una balada rock, en el Foro Sol fue interpretada en cumbia, como hace muchos años lo hicieron durante una presentación en el extinto Salón Cuervo.
Otro de los momentos épicos, fue el homenaje que le rindieron al recién fallecido Celso Piña, con quien tuvieron la posibilidad de compartir giras, tanto en México como en otros países. Del rebelde del acordeón cantaron “Aunque no sea conmigo”, que si bien no es de su autoría, sí se hizo famoso en su voz y estilo.
Para sorpresa, pero verdadera sorpresa de todos los presentes Juan Carlos Taleb y Martin anunciaron la llegada de una dama mexicana al escenario, quien no fue descubierta sino hasta después de la primera estrofa de “Todos locos”, se trataba inimaginablemente de Belinda, quien ataviada con un vestuario arlequinesco, salió de una plataforma para enloquecer con Los Caligaris y su público. Ella además se maquilló como una hermosa clown, haciendo suspirar a más de alguno. El público aplaudió su presencia como la de otros invitados como los integrantes de la Banda Percance.
Otro invitado fue Isaac, actor y cantante, que les acompañó en un tema, del bloque que Martin, Juan Carlos, Diego y compañía le regalaron a los mexicanos acompañados de mariachi, cantaron “Loco” famoso en la voz de Alejandro Fernández y “Game Lover”, tema de los argentinos que hacía años no tocaban en vivo y que ahora interpretaron en una versión muy mexicana.
Así culminó, sí, la noche más feliz del mundo para un grupo de jóvenes argentinos que visitaron México por primera vez hace 12 años, sin saber a donde llegarían o si tendrían oportunidad de tocar y que ahora gozan del privilegio de haber llenado los recintos más importantes del espectáculo en nuestro país. “Gracias México, jamás me cansare de decirlo, los amo un chingo” dijo Diego al abandonar todo el grupo el escenario.
Otro de los momentos épicos, fue el homenaje que le rindieron al recién fallecido Celso Piña, con quien tuvieron la posibilidad de compartir giras, tanto en México como en otros países. Del rebelde del acordeón cantaron “Aunque no sea conmigo”, que si bien no es de su autoría, sí se hizo famoso en su voz y estilo.