El otro Sócrates
Ramón Zurita Sahagún viernes 25, Feb 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sócrates Cuauhtémoc Rizo García puede jactarse de no ser como su tocayo de primer nombre, el sabio ateniense quien manifestó “Yo sólo sé que no sé nada”. El de Linares, Nuevo León, por el contrario, dejó entrever que sabe mucho o, cuando menos, intuye bastante.
Durante muchos años, Sócrates Cuauhtémoc fue considerado como un político discreto, victimado por Ernesto Zedillo Ponce de León, en su afán vengativo contra Carlos salinas de Gortari.
Rizo García fue uno de los principales economistas del sexenio salinista, ya que provenía de la escuela de los “Chicago Boys” y mantuvo una relación estrecha con el entonces Presidente de la República, quien lo llevó de la mano a gobernar la entidad de la que se sentía oriundo.
Político discreto, negociador, inteligente, con amplia carrera y especializado en los temas económicos, Sócrates Cuauhtémoc fue sacrificado como gobernador, debido a algunos excesos de colaboradores y familiares.
Antes de gobernar fungió como alcalde de Monterrey, presidente estatal del PRI y diputado federal, además de una amplia carrera en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Vinculado a la izquierda durante su juventud, se le intentó vincular con el grupo Espartaco, al que se le achacó el intento de secuestro de Eugenio Garza Sada, lo que provocó escozor entre los grupos empresariales regiomontanos que pretendieron boicotearlo en su candidatura a gobernador.
Con todo y ello, se impuso la voluntad presidencial y Rizo García se convirtió en candidato del PRI y gobernador de Nuevo León.
Su gobierno fue adecuado a sus parámetros y después de ello intentó, sin conseguirlo, en un par de ocasiones una nueva candidatura a diputado federal.
Maestro universitario con estudios de postgrado, Sócrates Cuauhtémoc rompió su rutina y escandalizó con unas declaraciones en las que señala que los presidentes priístas sabían negociar con el crimen organizado.
Según Rizo García, los Presidentes de la República tenían el control sobre las rutas del narcotráfico, lo que impedía hubieran ataques a la población.
De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito de (droga). Había un control y un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército, añadió.
Ante un auditorio formado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, el ex gobernador de Nuevo León estableció esos conceptos y otros más sobre el tema que hoy desataron el escándalo en el Congreso de la Unión y en otros círculos en los que se exige que hable todo lo sepa sobre el tema.
Uno de los que abordó el tema fue el senador Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, quien agradeció a Rizo García las revelaciones, las que dijo son un secreto a voces.
No era gran problema en aquel entonces, porque México no enfrentaba el consumo interno, sino solamente el tráfico de drogas por el país con rumbo a los Estados Unidos, dijo.
Carlos Navarrete reconoció que el priísta ex gobernador de Nuevo León sabe de lo que habla, ya que le tocó vivir esos momentos, por lo que se agradece su franqueza.
PACO OLVERA
Feliz por la decisión del Tribunal Electoral de rechazar cada una de las impugnaciones presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, Francisco Olvera Ruiz, comentaba que sus tareas primordiales son ponerse a trabajar de inmediato para cumplir con las promesas de campaña a partir del día en que tome posesión.
Prioridades tengo muchas, nos comentó Paco Olvera, entre las que destacan el empleo inmediato que reclaman miles de familias y otorgarles los márgenes de seguridad necesarios.
Olvera Ruiz se encuentra convencido de que en Hidalgo hay mucho por hacer y se puede, por lo que su compromiso se enfoca a ello.
SLIM CONTRA TELEVISORAS
En los próximos días las dos principales cadenas de televisión podrían desatar su furia en contra del magnate Carlos Slim Helú, quien decidió sacar sus empresas de telefonía de la publicidad de los canales que operan tanto Televisa como TV Azteca.
Y es que la disputa por los mercados ajenos es grande entre las televisoras que operan o quieren incursionar en la telefonía y la empresa telefónica que busca entrar al mercado de la televisión.
Los que han intentado invadir el espacio de Televisa y TV Azteca han pagado cara su pretensión, de ello pueden dar cuenta la familia Saba.
Slim Helú es otro tipo de empresario, por lo que habrá que ver cómo termina este nuevo episodio por los espacios en disputa.
Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, son tres de los principales empresarios del país.
ASPIRANTES PERREDISTAS
MARTI Batres no cede en su pretensión por competir por la candidatura del PRD al gobierno capitalino y busca el rincón por el que pueda colarse y abanderar al partido del sol azteca en los comicios del año próximo.
De ahí que el secretario de Desarrollo del gobierno capitalino sea uno de los responsables de frenar el artículo 131 de Código, para castigar con penas más severas a los hombres que incurran en acciones violentas.
La propuesta partió de la diputada perredista Alejandra Barrales Magdaleno, una de las aspirantes mejor posicionadas y que, conjuntamente, con Miguel Ángel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal y Mario Delgado, secretario de Educación Pública, parecen captar las mayores simpatías dentro y fuera de su partido.
Batres, ex diputado federal y ex diputado local en la ciudad de México, confía en que sus amarres internos le sean suficientes por un cargo al que también aspiran Carlos Navarrete y Ricardo Monreal Ávila, por parte de las agrupaciones de izquierda que gobiernan el Distrito Federal desde 1997.