¿Qué necesita el Estado de México?
¬ José Antonio López Sosa viernes 25, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En vísperas de la elección en el Estado de México me surge la pregunta: ¿qué necesita el Estado?, ¿qué necesita en particular la gente del Estado de México?
Me parece que a la fecha hay logros y carencias, compromisos cumplidos por el gobernador y demandas de los ciudadanos y políticos de la entidad que se sienten aún alejados de las voces representativas.
Sin lugar a duda, me parece que la entidad más poblada del país tiene algunas de las zonas más vulnerables, peligrosas y con carencias, sobre todo alrededor del Distrito Federal, zonas que constituyen todo un reto más allá de partidos políticos, colores o ideologías (que cada vez se encuentran menos).
Creo que la elección venidera además de tener un alto rango de interés político por las posibles alianzas o no alianzas, por la permanencia priísta o la alternancia hacia la izquierda o la derecha (o ambas en conjunto), representa una opción para que la clase política en general se acerque a la población más vulnerable y se tomen con seriedad problemas que aún persisten a lo largo de la entidad, sobre todo –insisto—en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El acercamiento de los diputados locales mexiquenses con la gente es de suma importancia no para hacer campañas, sino para escuchar las demandas y crear un verdadero mecanismo de transmisión tanto a los candidatos que se postulen como al futuro gobernador, sea del partido que sea.
La política mexicana tiene la oportunidad una vez más de demostrar si está del lado de los partidos o del lado de la gente, dar respuesta a esa simple pregunta que se plantea en el encabezado de esta columna es tema obligado para cualquiera que aspire a gobernar la entidad más poblada del país.
Me parece de poco respeto para los electores hablar del Estado de México como un laboratorio electoral en vísperas de la elección presidencial, quizá en el ámbito político lo sea por las variables, las consecuencias y sobre todo, la encuestitis que padecemos; sin embargo, cada ciudadano de esta entidad merece un respeto político y democrático, se debe pensar en las soluciones que requieren y no en el resultado electoral como una simulación de una elección venidera.
Quizá cada partido tiene ya pensados a sus candidatos, quizá los grupos de poder en la entidad tienen señalados a esos contendientes, no lo sabemos, de lo único que estamos seguros es que la población con necesidad de ser escuchada y sobre todo, tomada en cuenta en las decisiones de gobierno es creciente y requiere de urgente atención en la entidad, ¿podrán con este reto quienes aspiran a gobernar al Estado de México?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________