España, Bolivia y Morena
Eleazar Flores lunes 11, Nov 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
PURA ELECCIÓN-. Seguramente por ser una de las actividades más redituables no obstante estar siempre en cuestionamientos, la actividad electoral predominó este inicio de semana, en España, Bolivia y México, por medio del partido gobernante cuya presidenta quiere dar madruguete.
Esto porque mientras el Consejo Nacional convoca a expedir la convocatoria para el día 24 del presente mes, la presidenta de Morena Yeikol Polevsnky lo quiere adelantar para el 17.
ESPAÑA-. Empezando por lo más importante y con apenas un cincuenta por ciento del recuento de votos, la tendencia adelanta que el PSOE seguirá gobernando pero disminuiría su número de diputados. A cambio, sube el partido Vox a ser tercera fuerza para mantenerse en segunda el derechista PP, pero también con menos posiciones de las que tenía antes.
Con el conteo que se lleva, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, alcanzaría entre 114 y 119 escaños, nueve menos de los que tiene. El Partido Popular, PP, alcanzaría 90 diputados, mientras que Vox se convertiría en tercera fuerza al llegar entre 54 y 58 diputados. El Partido Ciudadanos parece ser el gran perdedor, pero hay que esperar el recuento total de mañana.
BOLIVIA-. En el pequeño país sudamericano de Bolivia las cosas parecen enderezarse un poco con la cautela necesaria pues Evo Morales propone un plan con maña.
Acepta en principio convocar a nuevas elecciones, pero antes propone renovar gran parte del actual gobierno, empezando por el Consejo Supremo Electoral, responsable de convocar y posteriormente organizar los comicios. Los observadores electorales creen que Evo Morales podría proponer a incondicionales al frente del órgano electoral para “legitimar” resultados.
El anuncio de nuevas elecciones cuando menos amainó las manifestaciones violentas, ahora habrá que esperar hechos subsecuentes para constatar si los nuevos comicios serían serios o sólo para permitir a Evo participar, ganar y así llegar a casi 20 años el frente de su país.
Morena-. En el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional las cosas internas van de mal en peor con la posibilidad de llegar al nivel pésimo si actores, grupos y tribus no se ponen de acuerdo, tal como lo ha reiterado el dueño de la divisa, o sea, ya saben quién.
Inesperadamente, la presidenta interina de Morena, Yeidkol Polevnsky anunció el sábado que convocaría a una reunión nacional para este domingo 17, con miras a ampliar el periodo de la actual dirigencia que justamente preside ella. Los expertos califican de madruguete este anuncio.
Por su parte, el Consejo Nacional propone que esa reunión se haga el domingo 24, pero para expedir la convocatoria de renovación sin ampliación alguna. Mario Delgado “nomás mirando”.