Crisis alimentaria
Luis Muñoz viernes 25, Feb 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
No obstante que durante el mes de enero de 2010 Pemex obtuvo de sus campos terrestres y marinos la producción de crudo más alta de los últimos ocho meses al alcanzar los 2 millones 584 mil barriles diarios, volumen también superior al promedio registrado en 2010, lo cual fue posible debido a la estabilización en la producción de Cantarell, al desarrollo de otros proyectos importantes como Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino e Ixtal-Manik, y al mantenimiento de campos maduros, la exigencia de más ingresos al campo mexicano fue rechazada de manera tajante.
Palabras más, palabras menos, el presidente Felipe Calderón respondió a productores agrícolas que le solicitaron destinar más ingresos petroleros al devastado campo de Sinaloa: Si otras fueran las circunstancias, tal vez, pero México lejos de tener ganancias por los elevados precios del hidrocarburo, registra pérdidas de 70 u 80 mil millones de pesos.
Desalentadora explicación del Ejecutivo federal a productores que argumentaron su petición en el hecho de que el país “sí tiene dinero porque el precio del petróleo sube y sube”.
El país vende más barato la gasolina que otros, a nueve pesos, mientras que en Guatemala cuesta entre 12 y 14 pesos el litro, y el diesel a 9.25 pesos, cuando los vecinos del norte y del sur la expenden a 14 pesos.
Además, el país importa 40 o 45% de la gasolina y diesel consumidos. Esta cantidad se cubre con recursos fiscales e incluso la Cámara de Diputados estimó pérdidas de 30 mil o 34 mil millones de pesos.
En la medida que sube el precio del petróleo por la crisis de Medio Oriente lo hacen los precios internacionales…entonces, no hay tal bonanza.
Aún así, los productores no están conformes ni creen del todo que no se puedan canalizar mayores recursos al devastado campo no sólo de Sinaloa sino del país.
Ayer, a través de un comunicado, Petróleos Mexicanos dio a conocer con base en estadísticas preliminares que 54% de la producción correspondió a crudo pesado (un millón 404 mil barriles diarios), 33% a crudo ligero (850 mil barriles diarios) y el resto al superligero (330 mil barriles diarios).
De la producción total de crudo, un millón 933 mil barriles al día, equivalente a 75%, provino de las regiones marinas del Golfo de México; 543 mil barriles diarios (21%) de la región sur, y el cuatro por ciento restante (108 mil barriles diarios) se obtuvo en la región norte.
Por otro lado, en enero las exportaciones de petróleo crudo aumentaron alrededor de 23% con respecto al primer mes del año pasado, al ubicarse en un millón 444 mil barriles diarios, lo que generó ingresos acumulados para México por 3 mil 791 millones de dólares, en flujo de efectivo, cantidad 44 por ciento mayor a la reportada en igual mes de 2010.
Por regiones, alrededor de 81% fue exportado al continente americano, 11% a Europa y el resto al Lejano Oriente.
Respecto al gas natural, Pemex extrajo de sus campos un volumen promedio diario de 6 mil 892 millones de pies cúbicos, de los cuales 4 mil 558, equivalente a 66%, correspondieron a gas asociado y 2 mil 333 millones al no asociado.
De esta producción, las regiones marinas aportaron 2 mil 776 millones de pies cúbicos al día, equivalente a 40% del total, seguida por la norte, con 2 mil 378 millones (34 por ciento), y por la sur con mil 738 millones.
OTRO GASOLINAZO
Por cierto, los incrementos en los precios del petróleo y de las gasolinas en el mercado internacional pueden llevar a que los ajustes mensuales a los combustibles en nuestro país sean mayores o más frecuentes:
Expertos en el tema han considerado que los aumentos que Hacienda aplica mes a mes a las gasolinas y el diesel están en función del mercado internacional, lo que le da un margen de maniobra para hacerlos más grandes o menores.
“La política de Hacienda es que el desliz va a ir en función del comportamiento de los mercados, y, ante el incremento de los precios internacionales, una posibilidad es que estos deslices se aumenten”, señalan analistas.
AMENAZA NUEVA CRISIS
Normalmente, el aumento en los precios del petróleo trae como consecuencia un aumento en el costo de los alimentos, lo que en México ha provocado una severa crisis porque cada día es más difícil el acceso de los consumidores a una serie de productos.
La situación es delicada, tan delicada que el Fondo Monetario Internacional advierte que “traerá complicaciones sociales el alza en alimentos”.
Así es como ve la situación el organismo mundial:
El alza en el precio de los alimentos dejó de ser una preocupación meramente financiera. Además del efecto que tendrá en la inflación mundial, el creciente costo de productos agrícolas puede tener complicaciones sociales adversas, y anticipó que las cotizaciones de materias primas se mantendrán altas en el corto plazo.
Advierte que los aumentos de precios en comestibles plantean un desafío particular para varios países emergentes y en desarrollo. Un reporte del FMI destaca que los recientes incrementos en dichos productos ocurren en un momento en que la economía mundial sale de la más profunda crisis desde la gran recesión de los años 20 del siglo pasado, cuando las naciones son más vulnerables y tienen, en general, menos margen de maniobra en el terreno fiscal, apuntó.
Además a las implicaciones en la inflación, el rápido incremento en el valor de alimentos puede tener implicaciones sociales adversas, particularmente en los países de más bajo ingreso, señaló el FMI.
En el último año, la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó 32%, de acuerdo con un índice elaborado por el FMI. El reporte indica que el alza en los precios de las materias primas en general -además de alimentos, metales y petróleo- obedece a una demanda arriba de lo esperado y se espera que se mantengan elevados en el corto plazo.
Las alzas en los alimentos, motivadas principalmente por afectaciones en la oferta causadas por fenómenos climatológicos, han sido particularmente importantes en los últimos meses. Las cotizaciones se encuentran en los niveles máximos registrados en 2008.
El reciente descontento social en varios países de Medio Oriente puede incrementar la presión sobre los precios de los alimentos, si algunos grandes importadores (Egipto, por ejemplo, es uno de los mayores abastecedores de trigo en el mundo) incrementan sus adquisiciones para asegurar la estabilidad doméstica y contienen los precios en los mercados locales.
¿PRIVATIZAN EL AGUA?
Una medida nada popular y que no es bien vista desde cualquier punto, se ha echado a cuestas el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al enviar a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en la que se plantea la intervención del sector privado en el suministro y dotación de agua potable.
En tiempos electorales, sin duda, tendrá su costo político. Un costo que el funcionario perredista está dispuesto a afrontar. De acuerdo con el artículo sexto, fracción cuatro, de la propuesta turnada a la Comisión Integral del Agua, el SACM podrá suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato, el cual sería autorizado por la junta de gobierno de dicho órgano.