Menores vulnerables
¬ Augusto Corro viernes 8, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
Finalizamos la semana con cifras alarmantes sobre la violencia que azota a México sin distinción de edades.
Entre 2007 y 2017 se triplicó el número de homicidios en personas entre 0 y 19 años, al pasar de mil dos a dos mil 858.
El número de homicidios tuvo su mayor incremento (22.5 %) en el periodo 2016-2017.
Los datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Una vez desatada la guerra contra la delincuencia organizada, la población fue sometida al terror que producen la violencia y la inseguridad.
Las muertes de niños, adolescentes y jóvenes aumentaron debido a las condiciones de vulnerabilidad que muestran.
En algunas condiciones son alcanzados por las balas cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos criminales.
Otras veces son presa fácil de la delincuencia que por su edad, los utiliza como sicarios y perecen en sus misiones. Otros, de origen humilde terminan en el narcomenudeo.
Y en los últimos años, los asesinos no respetan a nadie y en sus ejecuciones matan a los adultos y a los menores que los acompañan.
El último hecho que conmocionó a la sociedad fue la masacre de niños de la familia LeBaron, el lunes pasado. En ese hecho perdieron la vida seis menores.
Es necesario que se ofrezca mayor atención preventiva a los niños, adolescentes y jóvenes para evitar la vulnerabilidad ante la amenaza constante de la violencia e inseguridad.
El contrabando de balas y armas
En la matanza de la familia LeBaron se utilizaron armas y balas fabricadas en Estados Unidos.
El tema del contrabando del armamento surgió nuevamente, pues los cárteles de la droga tienen armas de todos los calibres que consiguen ilegalmente.
Según se informó, autoridades mexicanas y estadounidenses buscan resolver el problema del tráfico ilegal de armas y de balas.
La solución se ve complicada debido a que en Estados Unidos la población consigue con más facilidad una pistola o un rifle de asalto que una medicina en la farmacia.
¿Hasta dónde llega la disposición del presidente Donald Trump para reducir la venta de armas que llegan a las manos de los narcos?
En temporada electoral el magnate de la construcción tratará con pinzas el asunto del tráfico ilegal de armas, toda vez que los estadounidenses son aficionados a andar armados por todos lados.
Ni siquiera las masacres ocurridas en los Estados Unidos pudieron influir en la población para que dejen a un lado pistolas, rifles, granadas, etc.
Tras Ruiz Esparza
Una de las piezas importantes en el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Se trata de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Es investigado por casos de corrupción relacionados con operaciones irregulares en beneficio de empresas constructoras, desvíos de recursos públicos y transferencias financieras que perfilan un probable enriquecimiento ilícito.
Son ya seis los exfuncionarios del sexenio de Peña Nieto que se encuentran en el ojo de la tormenta.
Los otros investigados son Rosario Robles, extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Pedro Joaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo, exsecretarios de Energía y de Economía, respectivamente, tendrán que responder por la compra de plantas chatarras para Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es buscado por la policía. Fue acusado por asociación delictuosa y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho por caso Odebrecht, etcétera.
El general León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica. Se señala de formar parte de una red de robo de combustible.
De los exfuncionarios mencionados, solo Rosario Robles se encuentra en prisión. Los demás esperan la de decisión de las autoridades, salvo Emilio Lozoya que decidió huir.
Feliz fin de semana