El desgaste de Morena
Ramón Zurita Sahagún viernes 8, Nov 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De seguir por la misma ruta, el Movimiento de Regeneración Nacional llegará sumamente desgastado a los comicios federales del 2021, donde además de la renovación de la Cámara de Diputados y otros Congresos locales, se disputarán 14 gubernaturas.
Los líos internos, las acusaciones entre aspirantes a la dirigencia nacional del partido, el control férreo del padrón que buscan tener algunos de los aspirantes, pero más que nada la imagen que proyectan hacia el exterior, muestran a un organismo político con poca protección hacia el futuro.
Si a eso se le añade el desgaste que va teniendo su principal soporte, el Presidente López Obrador, el panorama se presenta tétrico y ya hay vaticinios de su desmoronamiento.
Y es que algunos de sus principales aliados buscan nuevos caminos como son los casos de Erick Hugo Flores y su partido Encuentro Social, los que de conseguir un nuevo registro condicionado, analizarían otras alternativas de alianzas o incluso ir solos, con candidatos atractivos como fue el caso de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
Pedro Haces y su sindicato siguieron la ruta de consolidar su fuerza en su propio partido, sin importar que parte de la fuerza que han llenado a tener proviene de su alianza con MORENA, que permitió que Haces se convirtiera en senador suplente de Germán Martínez Cázares y hasta fungiera como propietario por unos meses.
Ante estas posibles pérdidas, desde las instancias gubernamentales maniobran para que uno de sus aliados pueda llegar a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, evitando que uno de los leales a Romero Deschamps prosiga en el cargo. Variantes tienen, aunque la monopolización del tema por parte de Julio Scherer frena la designación del nuevo dirigente.
Y es que siempre en el sindicato se buscaba que el asumiera fuese uno de los antiguos colaboradores del depuesto dirigente, el que se había convertido en su acérrimo enemigo. Así sucedió con Sebastián Guzmán Cabrera y Carlos Romero Deschamps.
Se especula que la semana próxima podría surgir el nombre del nuevo dirigente de los trabajadores petroleros del que se buscaría fuese uno de los personajes disidentes del sindicato o hasta de PETROME, el nuevo sindicato.
Lo importante de esto es que el nuevo secretario general muestre lealtad hacia sus nuevos aliados.
Desde el gobierno federal advierten como la sucesión en la dirigencia nacional del partido se salió de control y personajes como Bertha Lujan surjan como críticas de la forma de operar de sus compañeros y hasta lance acusaciones fuertes sobre corrupción.
Pero no es la única ya que Alejandro Rojas Durán, otro de los aspirantes un día sí y otro también resalta el cochinero hacia el interior del organismo político y la intentona por llevar dados cargados a la contienda.
MORENA tendrá que empezar a actuar pronto, para evitar el partido se siga desangrando y termine como el PRD, al que no se le ve futuro alguno.
*****
Finalmente con 93 votos a favor, Rogelio Hernández Cázares fue aprobado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al imponerse Ángel Carrizales y Elizabeth López Chávez.
*****
Ricardo Monreal sigue mostrando su oficio y habilidad política, al sacar la candidatura de Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH.