Durante funerales piden justicia para mexicanos “sin voz”
Seguridad viernes 8, Nov 2019
Familiares de los niños y mujeres asesinados en una emboscada en Sonora pidieron justicia para hallar a los culpables del hecho, así como de las muertes y desapariciones de decenas de miles de mexicanos “sin voz” en los últimos años.
La noche del miércoles, docenas de vehículos y camionetas escoltados por efectivos de la Guardia Nacional llegaron desde Estados Unidos al remoto municipio Bavispe, en el norte de México, donde se realizaron los funerales.
“Lo que estás viendo aquí, Ejército, Guardia Nacional, está bien, pero está pasando porque tenemos doble ciudadanía”, dijo Kenneth Miller, abuelo de algunos de los niños asesinados. “Me da mucha pena porque si fueran ciudadanos de este país, pobres, no pasaría esto”.
“Me gustaría que les llegue la justicia a los que no tienen voz, a las mujeres que no pueden encontrar a sus maridos”, subrayó. Autoridades y familiares de las víctimas aseguran que el ataque sería obra de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control del territorio para el envío de droga hacia Estados Unidos.
Varias familias se irán
La familia LeBarón, que llegó a México a principios del siglo XX, afirma que ahora está compuesta por más de 5 mil miembros.
“Hemos platicado con varios; dicen que se van”, confesó Dave LeBarón, cerca a los ataúdes fabricados por la propia familia.