Santaneros en La Vecindad
Espectáculos viernes 8, Nov 2019- La sorprendente fusión se podrá disfrutar el 29 de mayo de 2020 en la Arena Ciudad de México
- En la presentación a los medios de comunicación adelantaron que preparan un material audiovisual en el que recopilarán este gran “bailongo”
Claudia Arellano
En una gira que tocará territorio europeo, se unen en amor, rumba, elegancia y toda la sonoridad de décadas de folclor de barrio dos grandes agrupaciones: La Sonora Santanera y La Maldita Vecindad, quienes crearon una fusión que aunque “extraña”, sorprendente, inigualable, bailable pero sobre todo sincera conservando el estilo de cada agrupación.
Con un pequeño showcase, las mencionadas agrupaciones dieron a los medios de comunicación una pequeña “probadita” de lo que podrán ver en escena el 29 de mayo de 2020, cuando se presenten en la Arena Ciudad de México con un show, que aseguran, reunirá a dos generaciones y dos estilos, que convergen en el barrio, en las calles, en las colonias populares donde habita la raza azteca, esa “raza pachanguera”.
Ataviado con su tradicional traje blanco de pachuco Roco “Pachucote”, entonó “Bomboro quiña, quiña”, para luego abrir paso a “Kumbala”, y otros temas con los que demostró que los años lo han hecho más activo, asemejándose en escena a un Mick Jagger mexicano, claro, con varios años menos, y mucho más espiritual, pero con una agilidad envidiable para un veinteañero actual, pues entre brincos, movimientos suaves y aplausos animaba a los asistentes a sumarse a esta gran fiesta.
Al final de la presentación que dejó ver bailarinas fastuosas y coloridas, hablaron acerca de esta unión sonora que llevarán por todo el país, y que les hará trabajar en una producción recopilatorio en la cual también incluirán algunos homenajes para grandes figuras que son representativas para el popular mexicano, también agregaron que dentro del show tocarán el tema “Chucos suaves” del maestro Lalo Guerrero.
“Lalo Guerrero fue el Chava Flores chicano, en su época era un personaje que invitaba a la fiesta de esa generación. Maldita Vecindad celebra 35 años de trayectoria y la Sonora Santanera 65 años de trayectoria, vale la pena esta gran fiesta donde recordaremos al maestro Homero Aguilar, a Carlos Colorado, quienes crearon un estilo que llegó para quedarse”, dijo Roco.
Finalmente, Gilberto Navarrete, de La Sonora Santanera, dijo que hay historias maravillosas en torno a este proyecto por ejemplo un señor de 80 años en un Palenque se paraba a bailar y el hijo lo ayudaba a incorporarse.
Asimismo en la charla, el líder de Maldita, comentó que su padre Don Arturo Ortega, “el mago de la cámara deportiva”, disfrutaba con la música de la Sonora Santanera y siempre quiso realizar un proyecto así ya que recuerda los verdaderos orígenes de los barrios de CDMX como Santa María, La Valle Gómez y otras más que han ido cambiado su contexto debido al individualismo.
“Queremos recrear el barrio, ese, que han desaparecido, ese que muchos hemos anhelando y que quisiéramos tener, dejando lo que hoy prevalece, como el individualismo, la competencia, el consumismo. Antes, en las vecindades la fuente de las noticias, era la convivencia y así empezó el movimiento sonidero, todo iba en poder compartir la vida más allá, los valores espirituales. Es bien triste ahora cada uno ve solo para sí, la calle era un espacio de convivencia hoy están metidos en una máquina que es el celular. El barrio es compartir, convivir, música viva, esto es la Vecindad Santanera”, concluyeron.