AMLO, adversario de la prensa
Eleazar Flores jueves 7, Nov 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO ENEMIGO-. Ahora resulta que hasta en este régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador hay libertad de prensa pues en los regímenes anteriores “la prensa estaba sometida”, según lo aseguró en la mañanera de ayer ante un organismo internacional del ramo.
Con este pronunciamiento pareciera que el mandatario está descubriendo el agua tibia, el negro oscuro o el blanco claro. Urge aclararle que las cosas no son así, aunque él tenga otros datos.
Por un elemental sentido de defensa y aclaración, habría que responder pronto al padre de la cuarta transformación que en México, la libertad de prensa siempre ha existido en periódicos, radiodifusoras y televisoras, en unos medios más que en otros. Es más fácil detectar la existencia de autocensura. La línea editorial es algo diferente pero saludable que exista.
También es diferente la existencia y tendencia de las “benditas redes sociales”, bautizadas así por ya sabe quién, y a quienes en gran medida les debe su triunfo de julio de1918, -dicho por el mismo-, por lo que siendo una instancia fuera de control, las redes hoy no son tema aquí.
LIBERTAD DE PRENSA-. Defensores de la libertad de expresión se da en los políticos, así unos lo hagan de dientes para fuera; sin embargo es obligado citar al tuxpeño Jesús Reyes Heroles quien en uno de sus muchos discursos alusivos al tema apuntaba que es mejor correr el riesgo del abuso en materia de libertad de expresión que la tentación gubernamental de limitarla. De acuerdo.
En los tres niveles de gobierno del país hay políticos con sus respectivos jefes de prensa quienes se convierten en operativos para difundir “trabajos del jefe”, pero con raras excepciones y sobre todo a últimas fechas, algún “cantinero” compromete al informador a evitar yerros de su superior cuando éste en ocasiones hasta los presume en redes, ¿ o no michoacano Mireles en el ISSSTE?.
Con casi medio siglo en esta noble profesión así muchos se dediquen a vilipendiarla, el desempeño me dio oportunidad como reportero, enfrentar a jefes de prensa de toda índole, desde el echeverrismo hasta ahora, y ocasionalmente me impidieron adelantar una “exclusiva” consistente en la creación de Departamentos a Estados en el norte y el sureste del país. Todo pasó.
AHORA-. Sin embargo de un año a la fecha la prensa ha recibido más descalificativos y de los reporteros ya ni se diga. La primera es conservadora y fifí cuando critica al actual régimen no obstante sus evidentes yerros. A los periodistas los ha calificado de chayoteros, maiceados y chairos.
No vaya a resultar ahora que el presidente no ha dicho lo anterior.