PJCDMX, comprometido con la paridad social: magdo. Guerra Álvarez
Cd. de México miércoles 6, Nov 2019- Durante la firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la elaboración e implementación del Protocolo para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal, reiteró el compromiso indeclinable del PJCDMX con la paridad social.
En el acto de firma del Convenio de Coordinación Interinstitucional para la elaboración e implementación del Protocolo para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Dr. Rafael Guerra Álvarez, señaló que este Convenio de Coordinación es parte de un conjunto de medidas decisivas que la comunidad judicial de la Ciudad de México ha puesto en marcha para pagar la importante deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas.
Al respecto, habló de la necesidad de acotar la antigua brecha social, que comenzó hace casi cinco siglos, que separa al Derecho Mexicano del pleno bienestar de las personas, especialmente de nuestros pueblos indígenas.
En este sentido, dijo que la recomendación 03/2018, que hoy se atiende, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, bajo el rubro “Violaciones al derecho a la defensa adecuada con perspectiva pluricultural y al derecho a la auto-adscripción de las personas indígenas en los procesos penales, revela esa gravedad.
Asimismo, en el evento que se desarrolló en Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), señaló que el PJCDMX se ha propuesto trabajar por una sociedad en la que nadie se quede atrás, en la que todos tengan la misma oportunidad de entrar a los cauces de la justicia.
En presencia de la Procuradora General de Justicia de la ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, precisó que con la firma del Convenio comienza la cuenta regresiva de seis meses, para consolidar un protocolo que permita materializar dicha evolución.
Finalmente, a nombre de todas las personas impartidoras de justicia, personal judicial y administrativo que colabora en el PJCDMX, destacó su compromiso indeclinable con la paridad social; lo anterior se hará, entre otras medidas, a partir de un programa de capacitación permanente, dirigido al personal de todas las instituciones vinculadas en el procedimiento penal.
En el acto también estuvieron presentes la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), Mtra. Larisa Ortiz Quintero, así como el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Antonio Hazael Ruiz Ortega.