López Obrador no se cansa de atizar el fuego
Adriana Moreno Cordero lunes 4, Nov 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Odis Asversa se deslinda de Romero Deschamps
- Doble discurso de Sánchez Cordero
A pesar del puente del Día de Muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no paró de crear la polémica y la división no solo por “las benditas Redes”. Se dedicó a atizar el fuego, –de eso sí no se cansa-, porque supone que él y nadie más, será el ganador por enfrentar a “tirios y troyanos” y para su infortunio, nada hay más falso
Primero, por su “twitter”, el Ejecutivo afirmó contundente que no hay la más mínima posibilidad de que sufra un Golpe de Estado, esto, como producto de lo que ha sido una de sus más recientes “joyas”; la división y molestia que el tabasqueño creó por los pésimos resultados del operativo Culiacán y la manera en que culpó y le “echó la bolita” al Ejército por una gravísima equivocación que solo le correspondió a él y a su flamante secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que por cierto, estará mañana compareciendo ante Comisiones en el Senado de la República y esa jornada, tampoco será “un día de campo”.
Al igual que en la Cámara de Diputados, los senadores pertenecientes a la mayoría de Morena, tienen la consigna de tratarlo lo mejor que sea posible y si se puede, hasta “apapacharlo”, sin embargo, es muy probable que sea objeto de los mismos empeñosos cuestionamientos que le dirigió la oposición en el Palacio Legislativo de San Lázaro que por cierto Durazo nunca supo o no quiso aclarar; simplemente, las dudas quedaron ampliadas.
Bueno, pues no contento con la polémica desatada, el presidente reiteró justo ayer que no hay casi, casi, ninguna posibilidad de que en la llamada cuarta transformación se registre un Golpe de Estado porque, al parecer, solo en su mente y en la de su equipo cercano, pervive –para utilizar los términos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero-, la idea de que la actual administración, empezando por el presidente, hay una mayoría social que lo apoya y respalda ciegamente. ¡Qué tal!
Lo que definitivamente no está tomando en cuenta López Obrador, es que si bien llegó a donde está gracias a 30 millones de votos, buena parte de ellos pertenece a ciudadanos que a casi un año de la llamada cuarta transformación, se encuentran totalmente decepcionados de cómo ha gobernado el tabasqueño y tienen toda la intención de reflejar ese malestar en las urnas, en las elecciones del 2021.
En fin, de cualquier manera, el presidente se dio el lujo de poner por sus redes sociales (que esas sí, quién sabe qué tan “benditas” sean), que este puente de día de Muertos, también le sirvió, “para descansar, reflexionar sobre lo que está sucediendo en el país; creo que vamos bien, ese es mi balance, no hay nada que temer, vamos muy bien porque estamos cumpliendo al pueblo y el pueblo nos está apoyando, nos está respaldando”. ¿Será?
MUNICIONES
*** Un vez que el PAN perdió uno de sus principales bastiones justo a las doce de la noche del pasado viernes, con la llegada ni más ni menos que del flamante gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, los cuestionamientos, y duros, se fueron sobre la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero por haber celebrado que “perviviera” la Ley Bonilla par que su gestión sea de cinco años y no dos y brindarle manifiesto respaldo. Bueno, pues los senadores de Acción Nacional que coordina Mauricio Kuri, cuestionó el doble discurso de la secretaria de Gobernación, “quien en sólo 36 días cambió de opinión respecto a la ilegal aplicación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California”. “El doble discurso de @M_OlgaSCordero sobre la #LeyBonilla: Primero dijo que era inconstitucional, ahora dice que es legal. Con cuánto cinismo destruye Morena la democracia para buscar la reelección.”, escribieron los legisladores panistas en la red social.
*** Sin duda la información apresurada y equivocada puede traer daños colaterales. Con gran bombo y platillo la Fiscalía General de la República, anunció que ya localizó a las empresas de aeronáutica de Carlos Romero Deschamps y familiares cercanos y se presenta la lista de los mismos. Derivado de ellos la empresa Odis Asversa, que es una de las mencionadas, ya ha perdido clientes, lo cual estaría bien si en verdad fuera propiedad del líder petrolero, pero éste no es el caso según nos indica el dueño de la misma, Fabián Yáñez Carbajo, quien no tiene la menor idea de por qué se les relacionó con Romero Deschamps. Yáñez Carbajo, está ya tomando las medidas legales y necesarias para desmentir esta falas información y evitar así que otros clientes terminen la relación laboral con su empresa Odis Asversa.
*** El lunes pasado, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, removió como síndico de la quiebra de Oro Negro a Fernando Pérez-Correa Camarena, pues éste dejó de ser neutral e imparcial sirviendo a los intereses de la comerciante e incluso a los suyos propios, pretendiendo hacer de la quiebra su negocio personal en perjuicio de la masa concursal. De esta manera, el otrora síndico de Oro Negro se dio a la tarea de favorecer a su propia firma de abogados Solcargo, a determinados acreedores no reconocidos, así como a los anteriores administradores Gonzalo Gil White y otros que, por cierto, tienen orden de aprehensión por haber presuntamente administrado fraudulentamente recursos del negocio Oro Negro. La gota que derramó el vaso fue haber manifestado al fiscal encargado de la investigación de los hechos ilícitos que no había delito que perseguir y que por tanto se levantara el aseguramiento de las cuentas bancarias, en una clara labor de defender los intereses de los imputados en lugar de los de la masa concursal. Con dichas conductas, la Junta Directiva del IFECOM que dirige Edgar Bonilla, decidió sustituir a Fernando Pérez-Correa como síndico y, en su lugar, designar a Gerardo Sierra Arrazola, quien seguramente no será el síndico en el asunto ya que está claramente impedido para llevar a cabo las labores de síndico al haber sido formalmente contratado por el despacho Guerra y Asociados para fungir como perito en contabilidad por parte de Perforadora Oro Negro, es decir, en términos de la Ley de Concursos Mercantil se actualiza su impedimento.