Baja tasa de robos en autoservicios: Sensormatic
Mauricio Conde Olivares lunes 4, Nov 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Las celebraciones del Día de Muertos y Todos Santos en México, son hoy referente internacional por su colorido y riqueza cultural, pero sobre todo por esta elocuente actitud que tenemos los mexicanos hacia la muerte y la creencia de que las personas que han partido regresan un día del año a visitar a sus seres queridos, por lo que éstos son recibidos con altares y ofrendas llenas de exquisita comida, flores, adornos y todo aquello que le gustaba a las almas en vida.
Sin embargo, a pesar de todo lo bello y pintoresco, es también una de las tradiciones que más cantidad de basura genera, solo detrás de las fiestas Decembrinas. La decoración de las tumbas y las visitas de miles de turistas durante estos días llevan a producir tales cantidades de residuos, principalmente restos orgánicos, cartón y envases de plástico, que representan un fuerte problema de contaminación ambiental.
Esta tendencia hace del Día de Muertos una de las celebraciones con mayor producción de basura, la cual en su mayoría termina en depósitos de desechos sin importar que estos insumos puedan reutilizarse o reciclarse.
En el Día de Muertos del año 2018 en México, se generaron alrededor de 27 millones de toneladas de basura en los panteones, para este año, ayuntamientos como el de Morelia, Michoacán, lugar donde las celebraciones toman una gran relevancia, prevén que los desechos sólidos se incrementarán en 100% con respecto a la recolección de años anteriores.
Para tener una idea de las cantidades producidas en la celebración del Día de Muertos, por ejemplo, el Sistema Integral de Aseo Público de León, Guanajuato, recolectó 26 toneladas de basura tras las acciones de limpieza que realizó en algunos panteones municipales durante esta fecha del día de muertos.
Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la flor de cempasúchil originaria del centro de México era “deshojada por los mexicas cada solsticio de invierno para marcar en el suelo un camino espiritual que pudieran seguir las almas de sus añorados difuntos, quienes durante este día regresan por unas horas al mundo terrenal”. Por su color amarillo, esta civilización prehispánica consideraba que los pétalos del cempasúchil resguardaban el calor del sol.
Actualmente, la icónica flor de cempasúchil, más allá de su carácter simbólico, puede ser usada como abono orgánico, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En otro ejemplo, el subdirector de comercialización de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, Edgar Sosa, contó a la agencia de noticias internacional EFE, que cada municipio del estado en el que habitan comunidades indígenas utiliza los restos de las flores como composta.
A esto hay que agregar que los alimentos ofrecidos a los muertos son comidos luego de haber servido como ofrenda. De este modo, no se desperdicia comida. En el caso del pan, es molido y usado para enriquecer los ponches de fruta que los mexicanos acostumbran a tomar estos días.
Por tanto, celebramos estos días con responsabilidad ambiental y pensando en el reciclaje de todo lo utilizado, no podemos seguir generando toneladas de basura que terminan por contaminar a diestra y siniestra cada vez que festejamos algo, y lo peor es que navidad está a la vuelta y ¡más toneladas de basura se aproximan! Reciclemos, reutilicemos, y evitemos contaminar, y no lo hagamos por nuestros muertos sino por las futuras generaciones de mexicanos.
Por otra parte, le comento que Sensormatic by Johnson Controls en conjunto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) realizaron el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercando Minorista 2019 con la finalidad de ofrecer información útil para la toma de decisiones que ayuden a mejorar la rentabilidad de los negocios.
La información del censo se levantó durante el segundo semestre del 2019, incluyendo la información financiera y operativa de los periodos 2017 y 2018 con la participación del 74% de tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas, mostrando una mejoría en su comportamiento frente a mediciones de participación anteriores haciendo más certeros los resultados.
A grandes rasgos en el análisis de resultados correspondientes al año fiscal 2018 para la ANTAD, el total de la merma muestra un buen comportamiento, obteniendo el 1.64% de merma a precio de venta total.
Del presupuesto de prevención, el comportamiento de la fracción destinada a tecnología, aumento para el 58% de los participantes, para el 29% se mantuvo, y solo para (13%) disminuyó. Esto evidencia la importancia de este rubro dentro de las estrategias de prevención.
El robo interno, generado por personas pertenecientes a las organizaciones tiene un componente importante, de robos perpetrados por bandas organizadas que utilizan personas dentro de las superficies de venta. Se estima que este porcentaje es del (32%) de los robos. Siendo el (68%) de los casos restantes, perpetrados de manera individual.
Frente al robo externo, la tendencia es diferente, se estima que el robo organizado o en bandas es el (68%) del fenómeno, y solo el (32%) es generado por personas de manera individual.
La consistencia en los artículos robados se evidencia más en los formatos de Autoservicio, Departamental y Conveniencia. Estos tres formatos, muestran de manera más clara los artículos donde más se observa un modelo de suministro al mercado paralelo (Negro) y a consumidores. Los demás formatos participantes, presentan diferencias relevantes en su diagnóstico de artículos más robados.
Sin embargo, las cifras obtenidas para el periodo 2018 muestran un comportamiento menor al reportado en 2017. El total de merma reportado para el año 2017 se situaba en un 1.78% sobre la venta, frente a 1.64% obtenido en el 2018. El promedio histórico recopilado para el país (2008 – 2013) se ubica en 1.83%, lo que nos sitúa en un intervalo menor.
La merma para el formato de tiendas autoservicio, se sitúa en un 2.01% para ambos periodos, teniendo un comportamiento mejor a la tendencia que se observaba desde el 2009 hasta el 2013.
El formato de tiendas Departamentales se sitúa en un récord histórico frente a las cifras previamente reportadas, situándose en el 2017 en 1.69% y teniendo una disminución para el 2018 a 1.47%.
El formato de tiendas de conveniencia se sitúa en 0.85% 2017 y un 0.89% para 2018. La mejoría en la merma global, entre 2017 a 2018 de 0.14%, se sustenta por los resultados obtenidos en tiendas departamentales, que mejora 0.22%, conveniencia 0.04%, tiendas del hogar 0.57%.
Aunado a estás mejoras en la disminución de la merma a nivel global Sensormatic ofrece soluciones integradas para la gestión de inventario, tráfico y prevención; promoviendo excelencia en la operación y el servicio, creando experiencias de compra relevantes para las personas.
Johnson Controls transforma los entornos donde las personas viven, trabajan, aprenden y juegan. Tiene un equipo global de 105 mil expertos en más de 150 países y más de 130 años de innovación, con un portafolio líder en tecnología y soluciones de construcción que incluye algunas de las marcas más reconocidas de la industria, como Tyco, York, Metasys, Ruskin, Titus, Frick, Penn, Sabroe, ADT, Sensormatic, Simplex, Ansul y Grinnell. Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com