Emilio Aragón, “Miliki”: Una vida dedicada a los niños
Opinión lunes 4, Nov 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Son realmente pocos los personajes tan prolíferos, talentosos y multidisciplinarios de los que se puede hablar en lo que se refiere al entretenimiento infantil, por lo general las estrellas para este público hace algunas décadas eran cantantes o payasos, músicos o cuentacuentos, actores o bailarines, pero pocos, realmente pocos lo eran todo y uno de ellos fue Emilio Aragón, el payaso “Miliki”, quien nació un día como hoy 4 de noviembre, pero de 1929 y que con sus hermanos Gaby y Fofó, creó al trío de payasos más famoso de España: Los Payasos de la Tele.
Tengo que reconocer que este trío de payasos, en particular, no había atraído del todo mi atención, sino hasta la semana previa al Día de Muertos, cuando la directora del Kínder, donde estudia mi sobrina Leonora, les pidió a los padres de familia que disfrazaran a sus hijos de algún personaje de las canciones de Cri-Cri, dado que dedicarían la ofrenda al extraordinario Francisco Gabilondo Soler. Se preguntarán ustedes ¿qué tiene que ver el compositor mexicano con este payaso español?
Pues resulta que también le pidieron a mi sobrina que preparara un cuento o un número inspirado en las canciones del grillito cantor y en esa búsqueda de material, que más bien fue escuchar una y otra vez estas canciones con las que afortunadamente alcanzamos a crecer -y digo alcanzamos porque lamentablemente son pocos los niños que hoy disfrutan de estos temas- nos encontramos con una versión de “La muñeca fea” interpretada por “Miliki” y los payasos de la tele, una canción me llevó a otra y a darme cuenta que muchos de sus temas están en la memoria colectiva de los hispanoparlantes, ya sea en versiones interpretadas por ellos u otros artistas infantiles, canciones como “Había una vez un circo”, “Hola don Pepito”, “La gallina turuleca”, “Susanita”.
¡Vaya sorpresa! Sin darnos cuenta, han estado siempre ahí, tres payasos nacidos en un circo español, fueron capaces de trascender las fronteras de la carpa, para llegar a hacer fama internacional a través de la televisión, como más tarde hicieron otros, particularmente en México, “Cepillín”, también conocido como el Payasito de la Tele. Posteriormente “Los Chicharrines” o “Lagrimita y Costel”, pero ninguno de ellos con la formula de los payasos españoles, que no solo eran payasos, sino también músicos y en el caso de “Miliki”, escritor y compositor.
Lo que quiero resaltar en este punto y habiendo mencionado a estos personajes, es que las estrellas infantiles de los noventa y décadas anteriores, eran seres humanos reales, dedicados al arte, inspirado por su amor a los niños, en contraste, hoy son personajes virtuales u hombres con habilidades inventadas por computadoras, que si bien, no es algo del todo negativo, sí existe una carencia de ídolos infantiles que los inspiren a otra cosa, que no sea la violencia, que los inspiren a ser músicos, cantantes, pintores o actores, bajo un contexto que a ellos les sea sano y no en el que las modas o tendencias imponen. Basta de ver niños “perreando” en festivales escolares, basta de disfraces de narcos o sicarios, basta de canciones no aptas para sus oídos, devolvámosle a los niños la oportunidad de crecer como nosotros lo hicimos, con figuras que los motiven a ser mejores, a cuidar del planeta, rescatar los valores. Necesitamos más grillitos cantores, más Luis Pescetti, más “Miliki”, payasos, cuentacuentos, músicos, escritores y los del futuro serán precisamente los niños que hoy nos toca educar.
“Miliki” falleció el 18 de noviembre de 2012, después de haber trabajado por años en diversos programas de televisión, participado en más de 10 películas, grabado casi 40 discos, escrito más de 10 libros y montado casi una quincena de espectáculos en vivo.