15 mil 800 almas se dieron cita en ofrenda de música con Maldita Vecindad
Espectáculos lunes 4, Nov 2019- La agrupación dio muestra de un show impactante y con una producción mágica en la Arena Ciudad de México, donde rindieron tributo a José José
Claudia Arellano
Ni el frio, la lluvia o el día de asueto fue motivo para que la Vecindad más famosa de México tuviera lleno absoluto en la Arena Ciudad de México, donde miles de pachucos y catrinas se dieron cita para una celebración muy mexicana en la que Maldita Vecindad y Los hijos del quinto patio, dieron muestra de por qué siguen siendo una de las bandas más emblemáticas de este país, en la escena del rock nacional.
A las 21:00 horas fue cuando arrancó el “toquín” que se prolongó hasta pasada la media noche, en el que la banda que sigue a esta agrupación vistió de colores el recinto de Azcapotzalco, y es que los seguidores en su mayoría jóvenes ya mayores de 30 años llegaban al lugar, incluso, algunos acompañados de sus hijos a quienes les heredan esta música que no pasa de moda y por el contrario ahora es coreada por las nuevas generaciones.
“Bienvenidos todos, gracias al gran misterio y al espíritu, que nos permitió estar aquí juntos, cantando a nuestros muertos, el amor trasciende tiempos, espacio, el amor abraza el día, y la noche la muerte. Gracias por esta noche y permitirnos estar aquí, tan libres”, dijo, Roco, ante las 15 mil 800 almas que se dieron cita en una ofrenda de música, amor, e historias a nuestros ancestros, y es que la agrupación previo a saltar a escena realizó un ritual con incienso y copal y un grupo de danzantes prehispánicos que llenaron el escenario de emotividad.
“Somos millones de años esta noche, una celebración de la vida y de la muerte, de paz y de baile, por años todo ha estado manejado por el patriarcado, pero hoy queremos un mundo de unidad, de amor, algo que nos haga uno mismo”, dijo el líder después del segundo tema, al tiempo que los seguidores vitoreaban gustosos y se podía ver un escenario inundado de flor de cempasúchil y cráneos gigantes en medio de luces y fuego vivo.
“Cenizas”, “Bailando”, y “Súper mercado”, fueron los temas de apertura del concierto en el que Rolando Ortega (Roco), dio muestra de su vitalidad y entrega escénica y por supuesto acompañaba en el mágico ensamble a Eulalio Cervantes (Sax), Aldo Acuña, y Enrique Montes (Pato), todos ellos brincando en una gran fiesta de amor. Asimismo para el momento cumbre en que interpretaron “El circo”, que recordaron está de manteles largos salió a escena una catrina, y un hombre en zancos.
“Ya lo pasado pasado”, fue el tema con el cual recordaron al príncipe de la canción José José y que ovacionó el respetable, además, tuvieron como invitados especiales a la Sonora Santanera y María Fernanda, con quienes interpretaron rolas “Pata de perro”, “Chucos suaves”, y “La boa”.