Morena y su conflicto
¬ Augusto Corro viernes 1, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) posiblemente elija a su dirigencia nacional por medio de encuestas.
Lo anterior podría ocurrir luego de que el Tribunal Electoral canceló la elección a través de consejeros surgidos de asambleas.
Varios meses antes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que fuera a través de encuestas el cambio de líderes.
La autoridad electoral anuló anteayer la elección interna y los Congresos y Asambleas del partido gobernante, ante la falta de certeza en su padrón nacional y la exclusión de militantes.
Como señalé en este espacio se trató de un proceso interno lleno de violencia, robo de urnas, manejo ilegal del padrón, etc., que evidenció la ambición de los morenistas y la desorganización total del partido.
Para nadie es un secreto que la lucha interna en Morena orilla más y más al divisionismo a sus militantes y sus dirigentes.
Su presidenta interina, Yeidckol Polevnsky, no supo poner orden en ese organismo político. Ahora desea continuar en el poder; pero no cuenta con ningún apoyo para alcanzar su propósito.
El diputado Mario Delgado es otro de los aspirantes al cargo de presidente nacional de Morena. Es el más conocido de quienes pelean el cargo.
También participa en la contienda electoral Bertha Luján, quien desempeñó cargos importantes en el partido. Empezó a colaborar con el presidente López Obrador, cuando este se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
¿De qué tamaño es la crisis interna en Morena? No pasará mucho tiempo para saberlo. Ese partido lleva los mismos pasos de las organizaciones políticas de izquierda, cuyos dirigentes no pudieron controlar sus ambiciones personales y terminaron en fracasos rotundos.
Más trabajo más seguridad
Tras el atentado contra el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, que lo mantiene grave, los alcaldes de Toluca y Tlalnepantla, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Raciel Pérez, manifestaron que recibieron amenazas de muerte que atribuyen a un intento por detener las estrategias de seguridad en sus municipios.
El alcalde Francisco Tenorio fue agredido por un sicario del Cártel de Tláhuac. El victimario huyó, según se informó en diferentes medios.
El Estado de México se encuentra ente las cinco entidades que concentran el 41.5 por ciento de los decesos que se registran desde diciembre de 2018 a agosto de 2019.
De acuerdo con el informe reciente del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, los homicidios con mayor porcentaje de homicidios son Guanajuato 9.2%; Baja California 9.1%; Edomex 8.9%; Jalisco 7.2% y Chihuahua 7.9%.
Concretamente, en el Edomex la espiral de violencia nunca cedió. En sitios como Ecatepec, la población vive aterrorizada, pues es víctima de asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos. Sin excluir la presencia de la narcodelincuencia.
Los municipios circunvecinos a la Ciudad de México hace tiempo que viven en la inseguridad. De ahí que los alcaldes de Toluca y Tlalnepantla manifestaron que son objeto de amenazas de muerte por parte de la delincuencia. Dijeron que los criminales buscan frenar las estrategias de seguridad en sus municipios.
Plantados en la realidad, la sociedad mexiquense no ve por ningún lado de qué manera se combate a la delincuencia pues nada detiene la violencia.
A raíz de la agresión al alcalde Francisco Tenorio corrió la versión de que son tres los cárteles que pelean por el control de Valle de Chalco. Estos son: La Familia Michoacana, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac.
Las actividades ilegales de esas organizaciones se extienden desde el narcomenudeo hasta el robo de vehículo y la extorsión.
Feliz fin de semana.