Protestas tumban cumbres Asia-Pacífico y la climática
Mundo viernes 1, Nov 2019- Más de 13 días de manifestaciones masivas
- Piñera confía en restablecer el orden público y la paz social
La grave crisis política y social que vive Chile desde hace más de trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar la suspensión de los dos eventos más importantes que iban a celebrarse en ese país bajo el mandato del acosado mandatario derechista.
“Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para diciembre”, dijo Piñera en una declaración pública.
Las masivas manifestaciones y las protestas contra la desigualdad y contra Piñera, que han dejado una veintena de muertos, no garantizan la seguridad para celebrar la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 16 y 17 de noviembre, ni la Conferencia COP25 de la ONU sobre el cambio climático, que se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.
“Restablecer el orden”. “Como presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, manifestó. Entre esas prioridades, el mandatario destacó “restablecer el orden público” y la paz social, e impulsar la agenda social que presentó la semana pasada para tratar de descomprimir la presión en las calles de Chile.
La cumbre de líderes del APEC, foro integrado por 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México, había cobrado especial interés por ser el escenario en el que Estados Unidos y China iban a dar el primer paso hacia una tregua a la guerra comercial.
El presidente Donald Trump y Xi Jinping tenían previsto firmar en Santiago la primera parte del acuerdo comercial bilateral en el marco de la cumbre del APEC. Pese al inesperado cambio de planes, la Casa Blanca sostuvo que confía en mantener los plazos y completar el acuerdo parcial a mediados de noviembre.
Trump señala que hay injerencia extranjera detrás de las protestas
El presidente Donald Trump manifestó su apoyo a los “esfuerzos” de las autoridades chilenas “para restaurar pacíficamente el orden nacional”, en medio de las manifestaciones ciudadanas, informó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.
De acuerdo al funcionario, el mandatario estadounidense denunció que hay “esfuerzos extranjeros” detrás de las protestas “para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas”.
Deere también informó que Trump habló por teléfono con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a quien respaldó por la decisión de cancelar la realización en su país de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP25).