Atención universal a los padecimientos que generan gastos catastróficos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 1, Nov 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 30% de la población mexicana tiene algún problema visual
- Cofepris aprobó Semaglutida innovador fármaco para la diabetes
Aviso a los beneficiarios del Seguro Popular: actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo Protección contra Gastos Catastróficos, paga los servicios de salud de las 32 entidades federativas y servicios privados, los gastos médicos de alta especialidad que se generan por la atención de 66 enfermedades de alto costo, entre las que se encuentran las oncológicas, conforme lo establece la Ley General de Salud y su Reglamento en la materia. La aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen que reforma la Ley General de Salud, pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones; es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos. Se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo que se garantiza la calidad y efectividad del medicamento. La Secretaría de Salud afirma que la atención médica de pacientes no será interrumpida, ya que la normatividad en proceso de aprobación por parte del Poder Legislativo prevé y garantiza la continuidad en la atención de los padecimientos que actualmente se encuentran en proceso de atención con expediente clínico. Además, la Iniciativa de Ley contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos hasta ahora. La transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas, y en el marco de estas reformas se ampliarán los servicios en favor de los pacientes.
*****
En el mundo 2,200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, en cuanto a México aproximadamente el 30% de la población tiene algún problema visual y entre el 40 y 50% de los casos de ceguera se generan por cataratas, ésta es la principal causa de ceguera en el país, aunque el padecimiento es reversible con cirugía, afirma el doctor Antonio Sierra Acevedo, cirujano oftalmólogo que se ha especializado en tratamiento de la córnea y cataratas. Recientemente recibió un reconocimiento en Francia por la realización de más de 500 cirugías intraoculares para el tratamiento de alta miopía, además ha realizado más de 200 trasplantes de córnea y ha desarrollado cirugías donde combina técnicas quirúrgicas para la enfermedad de queratocono. El doctor Sierra Acevedo además de operar en el Hospital de la Luz, en su consultorio en Polanco, cuenta con un equipo de primera línea para atender cualquier problema de visual.
*****
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó Semaglutida, un agonista de receptor GLP 1 (medicamento innovador de la clase de incretinas que ha demostrado eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la diabetes tipo 2: la hiperglucemia, la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular; que puede ser utilizado sólo o en combinación con otros medicamentos en complemento a la dieta y el ejercicio, de acuerdo con el doctor Rafael Bravo, director médico de Novo Nordisk Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular, un perfil clínico innovador que tiene el potencial de convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento. Su aplicación se realiza de manera subcutánea, una vez por semana, lo que favorece la adherencia al tratamiento. La eficacia y seguridad del medicamento quedó demostrada en los estudios clínicos SUSTAIN, en los que participaron alrededor de 10,000 pacientes adultos con diabetes tipo 2, entre ellos 300 mexicanos, los cuales demostraron mayores reducciones en los niveles de azúcar en la sangre (hasta 79% de los pacientes llegaban a la meta de control de HbA1c menor de 7%) y peso corporal (hasta en 6.5 kg), comparados con otros tratamientos de uso común para la diabetes.