Cada año ingresan a México hasta 50 mil mdd por lavado de dinero
Nacional jueves 24, Feb 2011- Analistas aseguran que hay actividades que pueden ser vulnerables a ser utilizadas como el caso de contadores, abogados, joyeros y empresas de blindajea
El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ramón García Gibson, indicó que anualmente ingresan a México entre 25 mil y 50 mil millones de dólares, producto de la venta de droga en Estados Unidos.
Al participar en la mesa redonda de lavado de dinero, organizada por el Comité del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, dijo que hay indicios de que parte de ese monto es ‘lavado’ en México.
En ese sentido, el académico del Inacipe mencionó que hay un alto contrabando de dólares en efectivo en nuestro país.
Ante ello, afirmó que el gobierno federal trabaja para detectar operaciones de procedencia ilícita en instituciones financieras, en la economía formal o a través de actividades sofisticadas que hacen difícil comprobar ese fenómeno.
A su vez, el titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, destacó la importancia de la iniciativa en esa materia que analiza el Senado, la cual permitirá regular actividades y profesiones no financieras designadas.
Dijo que hay actividades que por el ámbito de su función pueden ser vulnerables a ser utilizadas en sistemas de lavado de dinero como el caso de los contadores, abogados, joyeros y empresas de blindaje.
Balbuena manifestó que para frenar esa práctica tanto autoridades como sociedad civil deben trabajar de manera coordinada para que el sistema financiero nacional no se vea contaminado por este tipo de operaciones.
Apuntó que si se compara el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera con las acciones de otros países, ‘estamos al mismo nivel de cumplimiento’ como la India, Brasil, China, Estados Unidos, Reino Unido, España y ‘ha sido reconocido por la comunidad internacional’.
‘No obstante que cumplimos con estos estándares, seguimos trabajando en materia de calidad del análisis de la información y en la calidad de los productos que ofrecemos a nuestros clientes’, expuso el funcionario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que debe haber una coordinación con todas las demás dependencias, como las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV); de Ahorro para el Retiro (Consar), de Seguros y Fianzas (CNSF), así como con la Policía Judicial y la PGR.