¿Desgobierno mexiquense?
Eleazar Flores jueves 31, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
VALLE DE CHALCO-. En comparación con los enredos en los que se metió el gobierno “explicando” lo sucedido en Culiacán el 17 de este mes, el atentado contra el alcalde de Valle de Chalco podría calificarse como cosa menor pero no es así por no ser la primera vez.
Por si fuera poco, el gobierno estatal parece ser que toma el asunto contra el alcalde Francisco Tenorio Contreras como policiaco y no es así, es eminentemente político, así de fácil.
GOBIERNO ESTATAL-. Para empezar fue muy tardía la reacción del gobierno estatal luego de enterarse cel atentado contra el alcalde pues ya hasta entrada la tarde se escuchó la primera declaración del fiscal mexiquense acerca del caso. Tuvo mejor comportamiento el sector salud al aclarar que Francisco Tenorio estaba grave pero no había muerto como se manejó.
Tratándose de un asunto no policiaco sino político, el “responsable de la política interior mexiquense” cómo se maneja el cargo del secretario general de gobierno ni siquiera salió a escena en los medios ni locales y menos nacionales. Igual sucede cuando los normalistas de Tenería cometen desmanes como el secuestro de autotransportes la semana pasada…y nada.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza hasta ayer hizo declaraciones en un evento, condenando el atentado contra el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, -este es su nombre completo-, en recuerdo al sexenio salinista a finales de los ochentas. La desatención que el entonces gobernador Mario Ramón Beteta tuvo hacia este municipio, y otros factores más-, provocaron su caída.
Por tratarse de un asunto reiterativo en este municipio pues a principio de año ya recibió amenazas Francisco Tenorio Contreras, el buró político mexiquense ya debió haber implementado un equipo de inteligencia para desactivar la violencia, trátese del alcalde que se trata e incluso del partido al que pertenezca. El mismo procedimiento operaría contra los de Tenería. No hacerlo equivaldría caer en los errores en los cayeron Marina, SEDENA y el “comandante” de la Guardia Nacional Durazo, que escuchando las “explicaciones” que dieron en la mañanera de ayer, desconocían que en el fraccionamiento culiche donde se alojaban los militares, tenían como vecino entre muchos otros, a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, ni más ni menos.
Si marinos, soldados y civiles de la Guardia Nacional supieran qué tipo de vecinos tenían en ese fraccionamiento, se supone que su comportamiento hubiera sido distinto. Pero esto último se logra sólo contando con inteligencia militar y civil, de lo que se carece por más que los miembros de la “cuatrote” digan lo contrario.
Lo peor de todo es que los culpables de todo son los medios como dice ya saben quién.