Regresa a México la poesía musical de Caetano Veloso
* Especiales, Espectáculos miércoles 17, Feb 2010A más de dos años de su última presentación en el país, el misticismo, magia onírica y encantos del cantautor e icono brasileño se volverá a vivir en suelo azteca
Gloria Carpio
El compositor brasileño Caetano Veloso regresa a México y se presentará el viernes 19 de marzo en el Auditorio Nacional, en el marco de la promoción de su nuevo disco Zil &Zie.
Se trata de uno de los compositores más influyentes, reconocidos y vanguardistas de Brasil, creador de una escuela romántica, mística, mágica y onírica, que las veces que se ha presentado en México ha agotado localidades, ya que sus arreglos tienen un segmento de consumidores alto.
Tiene dos años que el músico brasileño no pisa suelo azteca y en esta ocasión el hombre acaba de ser reconocido por el New York Times como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Para los brasileños es uno de los cerebros musicales que mejor han recogido su identidad carioca.
El hombre está cumpliendo 68 años y ha querido simbolizar el más completo uso de sus facultades mentales con una gira por toda la América Latina.
Hará una retrospectiva desde su primera producción que se llamó Domingo y que fue la primera producción de la escuela del “tropicalismo”, movimiento que está vigente, porque pugna por la reevaluación de la música tradicional brasileña.
Cabe recordar que en la década de los sesentas, Caetano Veloso se fue exiliado fuera de su país y estuvo en Londres, Madrid y Tel Aviv, donde grabó su disco “Arca Azul” y a su regreso en 1976 formó la banda de “Los Doce Bárbaros”, que tocó música influenciada por los músicos nigerianos.
Pero no todo ha sido música en la vida de Caetano Veloso, también el arte de las letras es otras de sus pasiones. Ha publicado algunos libros como Alegría, Verdade Tropical, Tropical Truth: A Story Of Music and Revolution in Brazil, Letra Só, O Mundo Ñao é Chato, entre otros.
La vida de este brasileño ha sido muy azarosa y mucha gente quiere verlo en vivo y cuan su actual edad y experiencia, sobre todo al verlo cantar. Con ese romanticismo.