Urge modificar el Código Penal: Lobo Román
Luis Muñoz martes 29, Oct 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, consideró importante e inaplazable modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y corregir fallas o “errores técnicos” que permitan que muchos delincuentes queden en libertad.
Apenas el 22 de octubre, 27 de 32 detenidos en un operativo que se llevó a cabo en el barrio de Tepito, quedaron libres porque el informe policial estuvo mal redactado.
Por ello es necesario que todo elemento que participa en la detención de presuntos delincuentes conozca la importancia de redactar correctamente un acta policial, porque de lo contrario estará llena de contradicciones que causarían únicamente que el delincuente salga libre.
Las modificaciones legales propuestas por Lobo Román van precisamente en ese sentido: garantizar que los agentes que participen en algún operativo policiaco o detención, cuenten con la capacitación, tiempo suficiente y asesoría técnica para realizar el informe policial homologado y así evitar que quienes delinquen evadan la justicia aprovechando los errores del reporte.
Actualmente, observó, es una práctica muy recurrente que los abogados “busquen errores técnicos” en el informe que elaboran los agentes para aprovechar los beneficios del Sistema Penal Acusatorio y con ello liberar a sus defendidos.
Explicó que el Informe Policial Homologado (IPH) es el punto más vulnerable de la integración de una carpeta de investigación, pues a pesar de que es una de las herramientas más importantes en la indagatoria, muchas veces los elementos que concretan la detención cometen “errores técnicos” al momento de llenar el informe, pues tienen que cumplir con los tiempos legales establecidos por la ley.
La falta de preparación de los agentes encargados de redactar los datos importantes en el informe, el breve tiempo que les conceden para ello y la extensión del pliego informativo, los lleva a cometer errores que son aprovechados por los delincuentes para evadir la justicia. Entre los cambios que propone el diputado Lobo Román al Código de Procedimientos Penales, destaca
la flexibilidad en cuanto al tiempo de entrega del Informe Policial, a efecto de que los agentes cuenten con la asesoría especializada para su correcta elaboración.
También se debe tomar en cuenta una permanente capacitación de los uniformados, a fin de redactar y vaciar todos los datos importantes de la detención, dado que el informe es retomado por los agentes ministeriales para la integración de la carpeta de investigación.
Lobo Román indicó que errores u omisiones, muchas veces originan complicidades y corrupción entre agentes del Ministerio Público, los defensores de los detenidos y los jueces encargados del caso.
Cabe señalar que el Código Penal tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, y así contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho.
“Blindado” Vs La Ambición
Tres aspectos a destacar en el primer informe del diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, Miguel Ángel Macedo Escartín: Que la ciudadanía sea la base del trabajo legislativo, que refrenda su compromiso con los habitantes de Iztapalapa, y que se logró “poner fin al régimen político que sentenció a este país a la desigualdad”.
¿Qué más dijo en este su primer informe? “Que en todo instante nos debemos conducir con valores, trabajo y entrega y que es tiempo de aprender de los errores del pasado y no caer en la ambición del dinero y del poder por el poder”. ¿Será?