No es como antes, obvio
Eleazar Flores martes 29, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
ACCIDENTE-.El percance sufrido por reporteros que cubrían la gira presidencial en Sonora el sábado pasado evidenció falta de planeación por no decir que improvisación por parte de prensa de la república pero no se apuren “le voy a decir a Jesús” que vea el caso, o algo así.
Pero resulta que eso de “voy a decirle a Jesús”, (el jefe de prensa), es el pronunciamiento de un presidente que lleva 11 meses en el cargo y tuvo 12 años luchando por alcanzarlo, por lo que eso de planear la forma de cubrir las giras parece improvisación, salvo su mejor opinión.
Y aun con el accidente sabatino a los reporteros el presidente López Obrador tenía “otros datos” por lo que en principio siguió su gira por los valles del Yaqui y el Mayo como si nada, ignorando si esto se debe a la “importancia” que el mandatario da a lo que sucede en su entorno mediático, que se supone debería ser primordial, pero no todos pensamos igual.
ANTES.-Por experiencias personales, las giras presidenciales a nivel nacional y las estatales con los gobernadores, -le doy la regla general que seguro tuvo excepciones-, los equipos de avanzada llegaban uno o dos días antes para hacer la famosa “logística de tiempos y contratiempos posibles”, siendo éstos últimos en los que se ponía mayor atención por los emisarios.
En cuanto a los “pulls de prensa”, caracterizados por su profesionalismo en su mayoría, para hacer su mejor cobertura el día del evento, hacían el mismo ejercicio, más que con apoyo técnico del que casi siempre venían sobrados, con “alimentación de contenidos”, estos es información del o de los lugares, funcionarios, obras a supervisar o inaugurar, costos, beneficiarios y demás.
Por razones obvias en este tipo de eventos la atención prioritaria era para todos pero más para los representantes de los medios, esos que ahora se les deja a la buena de dios o de auto transporte de dudosa seguridad como lo evidencia con el “ticher” Joaquín López Dóriga la reportero de Radio Fórmula Sara Pablo, que lleva cubriendo a López Obrador hace apenas tres lustros más o menos.
Para el cumplimiento de su tarea, un reportero lo único que pide son algunas facilidades sobre todo en el interior del país y así venía sucediendo hasta que las fallas sobresalen a los aciertos en la gira sabatina en Sonora la semana pasada.
Por versiones de otras áreas de gobierno en giras presidenciales, las cosas están peor pues amparados en que nada se les negará a los “emisarios presidenciales”, los requerimientos de apoyos son mayores, pero habría que tocar con alfileres este tema.