Agentes migratorios
¬ José Antonio López Sosa jueves 24, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Antes de analizar la esencia del proyecto de ley aprobado en el Senado de la República en materia migratoria, vale la pena hacer un recuento de la situación actual que vivimos en esta materia, hablando particularmente de los agentes del Instituto Nacional de Migración, encargados de la revisión y el control migratorio en el país.
Se trata de agentes cuyos ingresos son bajos, cosa que facilita que el tema de la corrupción se de con facilidad.
Están ubicados de acuerdo a una necesidad poco clara, están en aeropuertos cuidando vuelos nacionales hacia las ciudades fronterizas al norte y escasean en las garitas de entrada desde los Estados Unidos hacia México. En la frontera sur hay un poco más pero tampoco realizan una inspección que dé resultados.
Realizan retenes por un mandato que tampoco entendemos, van y vienen, detienen inmigrantes (sobre todo centroamericanos) y han sido acusados de entregar indocumentados a bandas delictivas.
En síntesis, la operación y distribución del personal de Migración en México deja mucho que desear, no sólo a la opinión pública sino a los ciudadanos por los tristes resultados que esta institución da en materia de regulación y control migratorio. Las estaciones migratorias son una recalcitrante copia de un reclusorio y la corrupción en su interior también ha sido motivo de denuncias y sanciones.
¿De qué serviría pues una reforma sin arreglar de fondo también este problema?, se trata de situaciones paralelas, una no funciona sin la otra.
En general los agentes migratorios son personas poco preparadas para su trabajo y escasamente satisfechas con el mismo, la responsabilidad que tienen es mucho mayor a la demanda que parecen tener de sus superiores.
Ahora bien, si la tarea se la transfieren o la comparten con la Policía Federal, lejos de ayudar en el tema, la situación se complicará más con una prepotente corporación que conquistaría un bastión más de poder.
El tema migratorio es de seguridad nacional y así debe tratarse, la responsabilidad es compartida entre los poderes ejecutivo y legislativo y hasta el momento, ninguno asume la entera responsabilidad, ¿hacia dónde vamos en materia migratoria en nuestro país?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________