Por fin. Combate al tráfico de armas en agenda bilateral México-EU.
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 28, Oct 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Firma del T-MEC, negociación con responsabilidad tripartita: AMLO.
- Diputados estrenan vocero. Pluralidad e imparcialidad, la tarea.
Están viendo y no ven. Hoy hace una semana que funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos y mexicanos se reunieron para “congelar tráfico ilícito de armas hacia México”, lo cual está bien, pero de ahí a pensar que de ningún lado salió el tema de la balacera en Culiacán, pues como que no cuadra en la relación bilateral entre ambos países.
Una reunión urgente, como la que se realizó el lunes pasado, por supuesto que debió haber tenido algún comentario al respecto de la parte estadounidense y lo más probable es que este haya sido de desaprobación, no por el hecho de que se haya evitado una masacre, sino porque el operativo fue errático de principio a fin y lo improvisado del mismo es lo que puso en riesgo a la población de Sinaloa.
Es un hecho que sobre el operativo fallido hubo un grito desaprobatorio, similar al de una tribuna repleta de aficionados del futbol que observa como un futbolista tiene al balón en sus pies y falla frente a la portería.
En fin, lo poco que se supo de esa reunión fuera de agenda, donde participaron, también por México, los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, la Defensa Nacional, y de Marina, Marcelo Ebrard, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, en tanto que la delegación del vecino país del norte la encabezó el embajador en México, Christopher Landau, es que ésta se dio en el contexto de trabajo coordinado entre ambos países para congelar el tráfico de armas desde EU a territorio nacional.
El supuesto tema abordado no es nuevo porque, además de la renovación del tratado comercial, ahora conocido como T-MEC, y de la política migratoria, que son del interés de ambos países, México en particular siempre ha puesto en su agenda de negociación su solicitud por que se detenga el flujo de armas que llegan a manos de los grupos de la delincuencia organizada desde los Estados Unidos.
Ojalá que la hora con 40 minutos, que duró la reunión, haya sido tiempo suficiente para que el gobierno mexicano trasmitiera esa preocupación constante que existe de este lado de nuestra frontera norte ya de hace muchos años atrás y que para nadie es un secreto que las armas de alto calibre son vendidas en la frontera a narcotraficantes mexicanos y a su vez éstas tienen su origen en el mercado negro de países europeos.
Es probable que más detalles de la reunión las otorgue el secretario Durazo, durante la comparecencia que hoy sostendrá con legisladores del Senado de la República, pero no está por demás recordar que hasta el congreso estadounidense ha puesto el dedo en el renglón en el asunto, al señalar que su país ya no debe ser trampolín de ese tráfico de armas, pues en lugar de que esos artefactos sirvan como un complemento a los programas de seguridad está probado que esa acción ha empoderado a las bandas criminales, muchas cuyas cabezas tienen orden de aprehensión y solicitud de extradición desde hace años, incluso antes de que Donald Trump fuera presidente.
Dice el canciller mexicano Marcelo Ebrard que en la materia “habrá un antes y un después”. Suponemos que una condicionante de México en su compromiso por detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos será que del otro lado se establezca el compromiso de detener el flujo de armas hacia nuestro país, porque estimaciones de expertos dicen que los capos de las drogas cuentan con un arsenal de aproximadamente 750 mil armas, de las cuales se sospecha que más del 70% ingresaron por nuestra frontera norte.
Sin ver hacia atrás, del lado mexicano se mira con muchas expectativas la propuesta de que el tema del combate al tráfico ilegal de armas se ubique con más fuerza en la agenda bilateral con E.U., porque de este lado a casi todo se dice sí y hasta nos ponen plazos, en tanto que de allá para acá responden afirmativamente, pero no nos dicen cuándo.
APUESTA SIN VER. – Aunque la agenda bilateral México-Estados Unidos va más allá de temas como migración, flujo de armas y tratado comercial, este último ha estado con más insistencia en el ánimo de las negociaciones internacionales. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró sentirse satisfecho por el trabajo del Gobierno de México en el proceso de negociación y aprobación del T-MEC, e informó que el Tratado es una responsabilidad soberana de los tres países, por lo que el gobierno se muestra respetuoso de los respectivos procesos internos en Estados Unidos y Canadá.
No hay duda, en México productores mexicanos han apostado mucho a la renovación de firma de este documento, y por lo pronto ya es ganancia que el gobierno de Donald Trump no hable de querer cancelar el tratado como se afirmaba al principio de esa administración. En fin, todo indica que ya falta poco en esa espera.
VA MI RESTO. – Luego de varios encartes y descartes de nombres para ocupar la titularidad del área de prensa en la Cámara de Diputados, hoy se estrena en el cargo Ricardo Barraza Gómez, quien entre sus cartas credenciales de presentación cuenta con experiencia en cargos similares, como en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El nuevo vocero llega con la encomienda, como debe ser, de aplicar una política de comunicación social “plural e imparcial” frente a la diversidad de grupos parlamentarios donde se integran los 500 legisladores. Esa la instrucción de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández. Y hasta ahí, porque como veo, doy.