El brazo de la justicia
¬ Augusto Corro lunes 28, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades no ganan para tanto susto. Veamos: el fin de semana corrió el rumor de que el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps había huido de México.
Un alud de noticias en redes sociales y en donde se pudo apareció la noticia. Pocas personas dudaron de la fuga.
Decimos fuga, porque el “jeque petrolero” tiene cuentas pendientes por la justicia y es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, es decir por corrupto.
Romero Deschamps fue parte de la corrupción que azotó a México en los últimos sexenios y era un clamor general que rindiera cuentas de su paso como dirigente del Sindicato Petrolero durante 26 años.
Ante la presión de propios y extraños, más por las exigencias de su agrupación sindical, el dirigente renunció al cargo.
A partir del jueves pasado se empezó a especular sobre la ausencia del líder. Ante esa situación, la Fiscalía General de la República pidió ayuda a la Interpol para dar con el paradero del priísta.
No pasó mucho tiempo para saber que la ausencia de Romero Deschamps obedeció a un problema de saludo.
El “jeque petrolero” dijo que no se encuentra fuera de México y que el viernes pasado fue internado en un hospital donde le practicaron una intervención quirúrgica por un problema de tendón en la ingle derecha.
En fin, el rumor no dejó de ser un susto mayúsculo para las autoridades que llevarán ante la justicia al exdirigente petrolero. ¿Y cuándo se efectuará el juicio? Nadie lo sabe. Es público y notorio que la justicia en México es muy lenta o mejor dicho lentísima.
El asunto de juzgar a los corruptos lleva su tiempo. Los “peces gordos”, exfuncionarios de primer nivel, son expertos en burlar a la justicia. Las acusaciones contra los saqueadores del erario son muchas y variadas, pero los delincuentes se encuentran libres.
De toda esa gama de funcionarios acusados por presuntos delitos de corrupción, únicamente Rosario Robles se encuentra detenida. En esa misma condición esta Juan Collado Mocelo conocido abogado de funcionarios públicos inmersos en conflictos, como el expresidente Enrique Peña Nieto, etc.
Así pues, los llamados “peces gordos” pueden estar tranquilos, dormir sin sobresaltos, porque el brazo de la justicia, si es que los alcanza, es lentísimo y muchas veces tan corto que no llega a inquietar a nadie.
Decenas de cráneos y un altar satánico
Las autoridades tendrán que esmerarse en la lucha contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México.
La semana pasada, la policía implementó un operativo para capturar a Oscar “N” (a) El Lunares en sus dominios, la zona de actividades de La Unión Tepito.
Con todos los errores que hubo, las autoridades demostraron que sí se encuentran en condiciones de enfrentar a los cárteles de la droga, principalmente en el “Barrio Bravo”.
Con la incursión de la policía y elementos de Marina se logró la detención de 31 personas, de las cuales 27 fueron dejadas en libertad, por carpetas mal integradas o porque no tenían ninguna relación con el caso.
Durante el operativo se detectaron dos laboratorios para la elaboración de narcóticos sintéticos; se aseguraron 50 kilos precursores químicos, dos y media toneladas de mariguana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetaminas.
Además se encontraron 13 armas cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de alma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas. También fue asegurado un predio donde se encontraron varios vehículos y costales con mariguana, así como 1.5 millones de pesos.
Continuaron las diligencias en el predio marcado con el número 33 de las calles de Peralvillo, sitio utilizado como bunker por “El Lunares”. Durante el cateo fueron localizados 42 cráneos humanos, algunos con impactos de bala, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco, así como un altar satánico.
Las autoridades informaron que se trata de solo cifras aproximadas, pues los perito aún no concluyen su trabajo. En el altar mencionado se hallar imágenes religiosas y cuchillos, que junto con los restos humanos están bajo análisis de peritos especializados.
Seguramente habrá más sorpresas en los dominios del cártel La Unión Tepito, organización criminal que se desarrolló con la protección de las autoridades.