“Austericidio” llegó a reporteros de la fuente presidencial
Adriana Moreno Cordero lunes 28, Oct 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Se le cerró círculo al ex líder petrolero Romero Deschamps y lo maniató
Qué, ¿acaso la política favorita de la llamada cuarta transformación, el “austericidio”, ya llegó a los reporteros que cubren la fuente presidencial? Todo indicaría que sí y la costumbre que desafortunadamente no ha cambiado, es la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que subestimó el accidente que tuvieron representantes de los medios que cubrían las actividades del jefe del Ejecutivo en su gira por Sonora y al enterarse del hecho, queriendo ser chistoso o anecdótico, les dijo “sana, sana, colita de rana”. ¡Qué tal!
La camioneta en la que iban los reporteros, volcó en la vía Los Mochis-Ciudad Obregón, en Sonora, al trasladarse desde la comunidad de Etchojoa, con dirección a Guaymas.
Aún en un ambiente en el que la actual administración se caracteriza por “apapachar” a los delincuentes y ¿por qué no decirlo?, a los revoltosos agresivos pero eso sí, conservadores, resulta inaudito que al enterarse, el tabasqueño haya dicho muy quitado de la pena que “no fue grave el accidente”.
¿No fue grave porque no iba él?, o bien y como coinciden otros representantes de los medios, ¿hacen falta muertos para que sea preocupante lo sucedido ayer?, porque habría que recordarle al Ejecutivo que sí es grave lo ocurrido a los reporteros. A lo mejor el tabasqueño no se enteró –con eso de que no le informan de todo lo que pasa a su alrededor-, que de acuerdo a lo que dio a conocer el IMSS, dos de los reporteros serán operados.
Ya desde Potam, Sonora, el presidente quiso verse simpático y sensible y se refirió al accidente para “mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente de los que vienen con nosotros en la comitiva”, (¿abrazos y no balazos?), o a lo mejor alguno de sus muchos asesores, le dijo que se había visto mal subestimando el hecho y milagrosamente el tabasqueño hizo caso, pero definitivamente, no fue suficiente.
El chofer de la camioneta, al que por cierto no le pasó nada, dijo que se quedó sin frenos, sin embargo, algunos de los reporteros que viajaban observaron que el conductor iba a exceso de velocidad.
En otro tema, hay que subrayar que al otrora poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, ya se le cerró el círculo, a grado tal que ya lo maniató y luego del tremendo revés que recibiera al negarle un juez un amparo para que sus cuentas no le fueran congeladas, ahora, ha trascendido que la Fiscalía General de la República, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, pidió la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol), para dar con el paradero del exlíder petrolero que en días pasados, -como se recordará-, renunció, muy probablemente presionado por el presidente López Obrador, exhibiéndole las denuncias sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Su desaparición, era evidentemente lógica pues son muchos los pendientes que desde hace varios sexenios, pesan sobre el otrora intocable dirigente sindical y como ya no lo es, lo más probable es que aparezca, o lo aparezcan, de un momento a otro, si no es que en la semana que está por iniciar.
MUNICIONES
*** Un excelente punto se anotó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ya que por primera vez en la historia, la Formula Uno se vistió de Oaxaca, -como consigna la publicidad correspondiente-, al tener la presencia de las ocho regiones de esa entidad a través de la tradicional fiesta de La Guelaguetza. Así, en la sede de la F1, se registraron manifestaciones culturales como artesanía, arte y cultura oaxaqueñas. Enhorabuena.
*** Y refiriéndonos un poco más delirante austericidio de la llamada cuarta transformación, es verdaderamente patético que los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, (CAED), que atiende a alrededor de 27 mil 878 estudiantes, se encuentren en proceso de extinción, porque simple y llanamente, no ha sido contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF).
*** En más de este preocupante tema, tampoco se puede soslayar la manera en que lo incendios forestales que iniciaron el pasado 24 de octubre en California, han afectado a poblaciones de este lado como Ensenada y Tecate. Si bien la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió ya una declaratoria de emergencia para ambos municipios, los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), no hay que olvidar que el presidente, recortó de manera importante los recursos para dicho Fondo bajo el argumento de que había corrupción en el Fondem y que “eran capaces de inventar alarmas, estados de emergencia para que entrara a ese programa el Fondem; era un barril sin fondo”. El caso es que López Obrador nunca probó sus dichos, o por lo menos hasta la fecha y se supone que ya lo debería de haber hecho. De lo que dijo el tabasqueño al recortar recursos a dicho Fondo, fue que al declararse una emergencia no se licita nada, ya que lo necesario para enfrentarla, se compra de manera directa. En este punto sería muy pertinente que le preguntaran al presidente en una de sus tan gustadas conferencias de prensa matutinas; y qué, ¿su gobierno no se ha caracterizado por hacer así las cosas, es decir, entregar obras sin licitar?, y eso que en la llamada cuarta transformación no hay emergencia.
*** Bueno, habría que rectificar, sí hay emergencia en esta etapa, o por lo menos en el partido del presidente, Morena, hay más que emergencia, un verdadero caos. Todo un escándalo se desató en la asamblea correspondiente al Distrito 24 de Naucalpan en la que se supone participaría la dirigente de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, quien por sus redes, se dijo estar muy contenta, “de encontrarme con personas entusiasmadas por formar parte del proyecto de #Morena”. Lo cierto es que la también empresaria, anda que ni el sol le calienta porque los bonos de otra contendiente, Bertha Luján, han subido considerablemente, dejando a Polevnsky relegada. ¿Será?
*** La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez Cisneros, celebró que el Senado de la República eliminara el pago por el agua de uso agropecuario, como insistió en meterlo ni más ni menos que el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de El Barzón y exdefensor del campo. Sin embargo, -advirtieron los diputados priístas-, aún existe el riesgo de recortes graves a los programas productivos del campo en el Presupuesto 2020. El diputado Ismael Hernández Deras subrayó que frente a la cerrazón, autoritarismo y avasallamiento de las mayorías parlamentarias que parecen no entender la importancia de la actividad agropecuaria, los priístas se mantendrán cohesionados, trabajando con responsabilidad por el interés del pueblo de México, como una oposición constructiva.