Con fallas que la hicieron desmerecer, la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se efectuó en “la bella airosa”
Turismo lunes 28, Oct 2019De cinco estrellas
Victoria González Prado
Pachuca, Hidalgo.- La bella airosa, como se conoce a esta capital de Hidalgo, entidad argentífera y plena de leyendas en las que brillan duendes y brujas, precisamente en el auditorio Gota de Plata, fue asiento de la primera versión del Tianguis Pueblos Mágicos, aunque en realidad es la sexta ocasión en que se reúnen los pueblos mágicos y tianguis, como se les llama en vez de “feria”, para que no “huela” a pasado. Con ellos se busca potenciar como detonantes turísticos a los 121 municipios que ostentan esa denominación.
Presidieron la reunión inaugural Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur); su homólogo hidalguense, Eduardo Baños; Omar Fayad, gobernador del estado, y Corin Jean Stella Robertson, embajadora de Gran Bretaña en México. Más allá de los discursos en los que se elogian unos a otros, hubo gran atractivo que enaltece a los artesanos mexicanos: récord Guinness para el
‘Tenango más grande del mundo bordado en equipo”, elaborado por manos artesanas de Tenango de Doria, Hidalgo; mide 103.96 metros cuadrados, artesanía representativa de la cultura otomí.
Estuvo presente la artesana Norberta González Jiménez, quien ideó la creación de este bordado, al que se le conoce como Tenango, realizado por mil 275 simulares suyos artesanos empleando 28 días de trabajo de las distintas comunidades de Tenango de Doria, durante seis meses.
El gobernador de Hidalgo pidió que las artesanas sean reconocidas por marcas internacionales que se han “pirateado” los bordados, conocidos como “tenangos”, que son parte importante del patrimonio cultural del estado.
Reino Unido, nación ligada a la historia y cultura del estado de Hidalgo, es el país invitado. En su intervención la embajadora británica dijo que continuarán trabajando en conjunto con México, “el país favorito para viajar por los británicos”. “México es un país aliado y amigo”, aseguró la diplomática de Reino Unido.
Entre los primeros beneficios del Tianguis de Pueblos Mágicos se cuenta 85 por ciento una ocupación hotelera en el estado y el registro de más de mil 500 citas en el centro de negocios, instalado en el Recinto Ferial de Pachuca, sede del evento. Contó con 49 representaciones culturales y pabellón para Inglaterra.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad reiteró la importancia de las mil 500 reuniones de negocios en materia de turismo que se realizaron durante los cuatro días del Tianguis Pueblos Mágicos, evento de talla internacional, realizado en instalaciones que dejaron mucho que desear, “reconocimiento a la historia, costumbres y culturas de Hidalgo”.
Admitió que “es un orgullo ser sede del evento, ya que hace 18 años se dio la primera distinción de Pueblo Mágico a Huasca de Ocampo, y el estado de Hidalgo no tiene mar, pero tiene montañas, parques, grutas, balnearios de aguas termales, gastronomía, belleza y cultura impresionante”. Agradeció al presidente López Obrador elegir a Hidalgo como sede de este tianguis, y lo invitó a acudir al Recinto Ferial para conocer de primera mano la magia de los pueblos de México.
Antes de la inauguración la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo ofreció concierto especial, y para el cierre el Ballet Folklórico de Álvaro Serrano presentó algunos de los bailes típicos. En el exterior del Teatro Gota de Plata los asistentes disfrutaron de espectáculo de luces láser y fuegos pirotécnicos, que no se prohíben a pesar de las innumerables llamadas de atención acerca de la sustentabilidad del medio ambiente.
Al otro día, acompañados por los 121 presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo federal, la embajadora de Reino Unido, el gobernador y el titular de Turismo de Hidalgo, Roberto Baños, cortaron el listón inaugural en la sede del primer Tianguis de Pueblos Mágicos.
De ahí pasaron al pabellón de Reino Unido, situado junto a una especie de coladera con agua estancada, lleno de basura y pavimento recién hecho con piedritas y chapopote. No se permitió la entrada a casi nadie porque el lugar es muy pequeño, así que sólo se escuchó, a través de una bocina, la voz de la embajadora agradeciendo la invitación.
Cabe destacar que Reino Unido es el tercer país emisor de turismo a México en el contexto mundial y el primero del continente europeo.
Hoy, ayer y siempre, la intención fundamental de la Feria o Tianguis Pueblos Mágicos es impulsar el turismo de los mexicanos dentro del país, que representa el 85 por ciento de los huéspedes en hoteles.
En la nueva política del presidente López Obrador “el turismo es herramienta de reconciliación social y en todo evento en el que estemos vamos a favorecer las manos mágicas de nuestros queridos artesanos mexicanos”, declaró el titular de turismo federal al concluir el recorrido por los estands.
Ahí mismo se anunció el programa Renace México sostenible, que permitirá conservar el medio ambiente, al parecer sólo en los pueblos mágicos, y destacar la vida de las comunidades locales.
El programa de Pueblos Mágicos está integrado por 121 municipios, donde habitan más de 5.5 millones de personas, hay dos mil 413 hoteles, 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.
Turismo federal compartió los comentarios positivos de presidentes municipales, cocineras típicas de todas las regiones por la organización del tianguis, al tiempo que adelantó que la dependencia proyecta un programa de barrido y pintado para los 121 Pueblos Mágicos, en colaboración con fundaciones y otros organismos.
Ayer domingo 27 concluyó el tianguis y uno de los puntos que seguramente llamaron la atención de los visitantes fue el Tinacal de Zempoala, donde se presentó el proceso de producción de pulque.
Este municipio es el que tiene más haciendas pulqueras; cada una producía más de 200 barriles diarios, que se trasladaban por ferrocarril a la Ciudad de México.
Es lamentable que se haya permitido la entrada, desde el primer día, a quienes visitaron el Tianguis. El lugar donde se colocó a los 121 Pueblos Mágicos estuvo desbordado. El calor era intenso, reflejado por los techos de lámina, y por eso hubo desmayados… en realidad no se podía caminar, no podías detenerte si “algo” llamaba tu atención, no se sabía a qué estado pertenecían los Pueblos Mágicos; algunos improvisaron letreros con papel que explicaban dónde está Palizada, Xico, Tlatlauquitepec, Teúl…
Tan mal organizado estuvo todo, que parecía que se estaba en la Feria de San Francisco, edición 2019, aquí en la bella airosa -del 26 de septiembre al 20 de octubre-, pues a la entrada aún estaban los grandes letreros que la anunciaban, y sólo en una de las entradas se leía Huasca de Ocampo, primer Pueblo Mágico del país, y pantalla que no se veía por el intenso sol, en la que se anunciaba el Tianguis Pueblos Mágicos.
La realidad es que merece mejores instalaciones para eventos de “calidad internacional” como es Pueblos Mágicos, y además no juntar tres eventos importantes como la Formula 1, el desfile de Catrinas y Pueblos Mágicos en un mismo fin de semana.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado
Coincido al 100% con tu apreciación estimada Vicky. No era el destino ni el foro para un evento de esta magnitud donde nosotros los hoteleros ubiesemos querido participar. Como bien indicas, al tener todos los participantes en stands, presupuestos limitados no lo puedes repartir en tres eventos simultáneos. Simplemente la F1 se llevo toda la atencion. Morelos tuvo un evento de recaudación y alla se quedaron muchos. A mi juicio ubiéramos llevado a los Pueblos Magicos a un pabellón especial dentro de las instalaciones de Tianguis Turistico que tiene gran presencia mundial y ahi tendrían mayor presencia e impacto global dentro de sus destinos. Juntas solo para ellos, citas solo para ellos, recorridos solo para ellos, pero todo con un mayor alcance! Un abrazo.