Senado da palo a diputados con el impuesto a turistas
Turismo lunes 28, Oct 2019- Le enmendó la plana
- Habría representado seria afectación para destinos turísticos
José Luis Montañez
La semana pasada se informó sobre la aprobación de la Cámara de Diputados de aumentar 98 por ciento los impuestos a los extranjeros que visitan México, vía aérea, pero el Senado le “dio palo” a la iniciativa durante la discusión la Ley de Ingresos. Pues de haberse aprobado, habría representado una seria afectación para los destinos turísticos más importantes del país.
La reforma a la Ley Federal de Derechos, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, estipulaba que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM). No obstante a que actualmente el permiso cuesta 77,91 pesos. Se argumentó que ese dinero recaudado sería considerado para utilizarse en tareas de promoción turística, y para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En tanto, el Derecho de No Residente (DNR) costaría 885 pesos; mientras que la tarifa normal es de 558,26 pesos. Los recursos obtenidos de este documento serían utilizados para la construcción del Tren Maya. Y los argumentos de los diputados fueron que al aumentar los montos se podría atender de manera más eficiente los trámites, además de mejorar mecanismos de control, satisfacer las necesidades de operación y fortalecer la seguridad nacional.
Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte cabildearon para frenar la propuesta bajo el argumento de que “México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”. De haberse aprobado dicha reforma, México se hubiera convertido en el país con el impuesto más caro en ese tenor.
Dado lo anterior, el Senado hizo caso a las peticiones de los organismos turísticos; “En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, dijo la fracción del partido en la sesión que inició el jueves 24 de octubre y que terminó el viernes 25.
Y añadieron: “Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias; los más afectados sería los migrantes que utilizan transporte aéreo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares”.
Finalmente, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A que 20% de los ingresos que se recauden de estos procedimientos turísticos, serán destinados al Instituto Nacional de Migración. El resto deberá ser usado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que solicite el gobierno federal.