Viacrucis de los adultos mayores
Luis Muñoz viernes 25, Oct 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Algunas de las muchas inquietudes que han expresado los beneficiarios de los programas sociales de la 4T pudieron ser aclaradas, aunque no del todo porque sigue habiendo confusión a la hora de la entrega de los apoyos a los jóvenes construyendo el futuro, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, etcétera.
Sobre todo los adultos mayores son objeto de mal trato porque cada que tienen que recibir su apoyo, que por cierto no es bimestral sino cuatrimestral (al menos en el Estado de México), los citan en un lugar diferente a la ocasión anterior. No hay consideración ni para quienes se tienen que desplazar en silla de ruedas.
Además, unos cobran por medio de tarjeta y otros en efectivo, a veces a través de Telecom y otras en Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) ¿Por qué? Es la hora en que no se explica el motivo.
Durante la reciente comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar Social, María Luisa Albores González, los diputados expusieron algunas de esas inquietudes para ser aclaradas por la funcionaria, relacionadas sobre padrones de beneficiarios y las políticas que implantará la dependencia federal para abatir rezagos.
Durante la comparecencia en San Lázaro, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, celebró el cambio en la visión del gobierno “de la política de desarrollo social a la del bienestar de la gente”, pero aclaró que le siguen preocupando los más de 50 millones de pobres del país y los 10 millones en pobreza extrema.
También expresó como motivo de preocupación las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos: las niñas y niños, los adultos mayores, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad”.
Consideró la legisladora que “otorgar apoyos directos nunca alcanzará para cubrir la alta marginación que se heredó de los anteriores gobiernos”. A su vez, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro, cuestionó que no hay datos concretos de un padrón de beneficiarios y solicitó que se pueda poner en orden. ¿Cuál es el catálogo de las zonas prioritarias? Porque se está haciendo la entrega de los programas sociales, pero no sabemos la zona”.
Preguntó a la funcionaria cuánto cuesta a la dependencia la operación de los “servidores de la nación” y cómo evitar el proselitismo político. Albores González dijo que los servidores de la nación son prestadores de servicios honorarios, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ejercicio de sus atribuciones, dependiendo funcionalmente de la Coordinación General de para el Desarrollo.
Eduardo Zaragoza Sánchez, del mismo partido, consideró indispensable acelerar el ejercicio de los recursos destinados para luchar contra la pobreza y la marginación, contar con datos concretos que permitan medir su avance real, así como un listado de beneficiarios confiable que posibilite su identificación y revisar los casos en los que se han reportado retrasos en la entrega de los apoyos.
Acción Nacional, por conducto del diputado José Ramón Cambero Pérez, fue directo y dijo que la política social es “asistencialista, centralista y desconfiada”, porque dar dinero es una visión asistencial y “pareciera que hay un objetivo de generar clientela política en el fondo de estos programas”.
Después de escuchar todas y cada una de las intervenciones de los legisladores, la titular de la dependencia afirmó que en el caso de los padrones de beneficiarios, sólo está el Programa Único de Beneficiarios (PUB), que es una herramienta que contiene información de los beneficiarios de los programas de Bienestar, su integración recae en esta dependencia, de acuerdo al artículo 16 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, y su integración puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual, dependiendo de la función de cada programa.
Issste cumple a derechohabientes Hace unos días, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a cerca de 80 hospitales del país, afirmó que Luis Antonio Ramírez Pineda es un funcionario que merece todo su respaldo y dijo que “no hay duda que va a hacer un buen trabajo” al frente de la dirección general del ISSSTE, institución a la que administraciones anteriores “dejaron por los suelos”.
En esta dinámica, Ramírez Pineda se ha dado a la tarea de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes, en especial de la mujer con la atención del cáncer de mama, principal causa de muerte en el país, pues, en promedio, 17 mujeres pierden la vida diariamente por esta causa.
Actualmente, el ISSSTE atiende 6 mil 896 mujeres con este diagnóstico, de las cuales 79.4% son mayores de 50 años. La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del instituto, realizó en el periodo enero-septiembre de 2019, un total de 84 mil 831 estudios de mastografía.