Sudamérica-Morena
Eleazar Flores viernes 25, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
VIRAJE-. Este domingo habrá elecciones presidenciales en dos países de peso económico y político, se trata de Argentina y Uruguay, cuya importancia política de los resultados definirá si los futuros gobiernos se alinearán a la Unión Americana como están ahora o cambian de dirección.
Sin menospreciar los sucesos de Uruguay, donde los charrúas extrañan al ex presidente José Mujica, -de gran prestigio moral que es muy difícil obtenerlo-, los mayores reflectores se centran en Argentina no tanto por la casi seguro derrota del aún presidente Mauricio Macri, sino del retorno del peronismo con Alberto Fernández y de la señora Cristina Fernández de Kirchner.
PRIMARIAS-. En las elecciones primarias del once de agosto pasado participaron casi una decena de aspirantes pero como se esperaba, solamente pasaron la prueba dos de ellos, el actual presidente Mauricio Macri y el señor Alberto Fernández, pero cuyo peso lo hace descansar en su compañera de fórmula que se propone como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En esas elecciones primarias en el país de Messi, Maradona pero también del inmortal Jorge Luis Borges para que no se quejen los intelectuales, los argentinos le dieron la espalda a Mauricio Macri cuya esposa le empeoró la imagen de despilfarrador. En una visita a la Unión Americana se transmitieron imágenes donde Macri se pone a las órdenes de Trump.
Ahora en la elección presidencial de este domingo 27 ya solamente participan los dos finalistas, Alberto Fernández y el actual presidente Macri. Lo peor para el mandatario es que la economía argentina registra su peor escenario con una inflación galopante y una devaluación nunca antes sufrida, justamente a escasas 48 horas de los comicios.
Salvo algo inesperado la victoria sería para los Fernández, Alberto y Cristina, pero la señora con el peso político de su difunto esposo Nestor Carlos que gobernó su país de 2003 a 2007 y que fue relevado justamente por su esposa, por lo que doña Cristina, de ganar, ahora será vicepresidenta pero con poderes plenos para dirigir a los chés por el camino que quiera.
De entrada la señora Cristina no se doblegaría ante Trump, cuando menos así se esperan los casi 45 millones de habitantes de esta poderosa nación.
URUGUAY-. El país uruguayo también acude a las urnas este domingo siendo los principales candidatos Luis Lacalle y Tabaré Vázquez. En los últimos años este país sudamericano no ha dado mucho de qué hablar, seguramente gracias a la tranquilidad política que dejó el presidente anterior José Mujica.
Sin embargo los tiempos cambian y el Partido Colorado, de presencia añeja pretende regresar y existe mucha posibilidad de lograrlo, lo que sabremos pronto.