La aerolínea de bandera de los Países Bajos celebra 100 años de existencia. Nació el 7 de octubre de 1919
Turismo viernes 25, Oct 2019De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Su nombre: KLM Royal Dutch Airlines, lo ha conservado desde sus inicios. El primer vuelo fue de Londres a Ámsterdam
Margriet Leemhuis, embajadora de los Países Bajos en México, abrió las puertas de su residencia para celebrar los 100 años de KLM, junto con Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM en México; Jacomien Dijkstran, vicepresidenta Senior de la Oficina de Transformación de KLM; Maud Oostenbrink, directora Comercial Air France-KLM México y Demetrio J. Acevedo, gerente general de Ventas de Delta Air Lines, Inc., representante de la alianza.
En su oportunidad, la embajadora dijo: “no solo se celebran los 100 años de KLM, también lo que está por venir, el futuro de la aerolínea bandera de los Países Bajos está lleno de diversidad y enfocado al combate del cambio climático”.
“Estos son los primeros 100 años de KLM, la primera aerolínea en la industria que cumple su centenario conservando el mismo nombre y presente en México desde hace 67 años, por ello, el compromiso también es con el mercado mexicano a largo plazo”, agregó.
Luego, Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM para México indicó: “vender y servir son palabras clave para esta aerolínea”. Vender en el sentido de seguir manteniendo una posición estratégica en el país y seguir creciendo con el número de personas que transportan, para continuar conectando los dos continentes y acercarlos todavía más. Servicio porque cuando se viaja por KLM se experimenta un poco de la cultura y hospitalidad holandesa, servir es una palabra que involucra cuidado hacia sus pasajeros, clientes, seguridad y entorno de comodidad”.
Después se proyectó video histórico y, Jacomien Dijkstra, habló de lo que ha significado la trascendencia de la aerolínea en el mundo. “KLM sigue siendo una empresa fuerte, después de 100 años, gracias a su estrategia de poner al cliente primero”.
Conectando el mundo y soñando alto desde el principio, cuando daba sus primeros pasos, la aerolínea siempre ha brindado servicio y satisfacción al cliente, base fundamental de su crecimiento, señaló Dijkstra.
Asimismo, narró la historia de la compañía aérea y expresó su compromiso por equilibrar la presencia de las mujeres dentro de la empresa y la creación de futuro más sostenible para la aviación, reflejado en la campaña “Fly Responsibly”, con la que invitan a pasajeros e industria a unir fuerzas para reducir las emisiones de CO2, crear empleos incluyentes y otras iniciativas.
“KLM Royal Dutch Airlines, todavía opera con el nombre original. Nació el 7 de octubre de 1919 para los Países Bajos y las Colonias, cuando un Grupo de inversores pidieron a Albert Plesman, quien luego fue director de la aerolínea, que se hiciera cargo de la supervisión diaria del negocio.
El primer vuelo se dio el 17 de mayo de 1920. El piloto Jerry Shaw voló el DeHavilland DH-16 arrendado en Londres. A bordo: dos periodistas, una carta del alcalde de Londres a su homólogo en Ámsterdam y una pila de periódicos.
En 1935, se introduce el concepto de tripulación de cabina a bordo. Los primeros tripulantes, todos hombres: “Mayordomos”; poco después siguió grupo de mujeres: “Azafatas. La tarea más importante del personal de cabina era la seguridad a bordo y ese sigue siendo el caso.
Después de la Segunda Guerra Mundial, 1945, la aerolínea reanuda operaciones sólo en rutas nacionales, pero ese mismo año, se agregaron varios destinos europeos. En noviembre, la ruta a Indonesia fue reabierta.
El PH-DCA “Albert Plesman” aterriza en Schiphol, marzo de 1960, marcando el inicio de la era del motor a reacción. El avión Douglas DC-8 tenía cuatro motores a reacción, lo que hizo que el tiempo de vuelo fuera mucho más corto y redujera el número de paradas requeridas.
En mayo de 2004 se celebra la alianza Air France-KLM, la fusión de las dos aerolíneas se hace oficial para combinar fortalezas.
En 2007, se realiza el primer vuelo de BioFuel a París, con varios socios, KLM busca alternativas para el combustible fósil. Investigan alternativas, incluido el biocombustible hecho de algas, camelina (planta), aceite de jathropa (nuez) y finalmente se usa grasa para freír.
KLM viene haciendo esfuerzos continuos por reducir emisiones de CO2 a través de la renovación de su flota, promoviendo la fabricación y uso de biocombustibles, haciendo mejor uso del espacio aéreo y optimizando sus operaciones áreas al disminuir el peso a bordo.
En 2018, logró metas muy importantes en materia de sostenibilidad: realizó 360 vuelos con biocombustible; celebró 10 años de su programa de compensación CO2 ZERO con el que más de 90 mil pasajeros han compensado 40 mil toneladas de CO2; plantó 339 mil árboles y contribuyó a reforestar 308 hectáreas de selva tropical.
Al celebrarse 100 años, la compañía aérea busca seguir cambiando la industria para ofrecer mejor servicio a menor costo económico y ambiental y nace: Flyin-V, que busca ser avión de pasajeros y carga que consuma 20 por ciento menos combustible que el Airbus A350, siendo este el de más bajo en consumo en la actualidad, con la misma capacidad y espacio requerido en los aeropuertos.
Para ello, KLM, trabaja con la Universidad Tecnológica de Delft en la creación de avión adecuado para el futuro. La aeronave propone incorporación de alas, fuselaje y cabina en uno, con forma de V con mayor eficiencia.
En segunda intervención Mallet también mencionó: “en los próximos años estaremos viendo cambios en México con un plan de renovación de flota. El Boeing-747 con el que opera diariamente la ruta Ámsterdam-Ciudad de México, podría ser sustituido por el B777 o el B787, este proyecto se suma a la renovación de su flota aérea de 168 aeronaves, lo que tendría un impacto positivo a nivel mundial incluyendo México, destino beneficioso para KLM, con gran flujo de turistas así como de negocios”.
Pero la mayor ventaja que tiene, explicó Mallet, es la interconectividad, sumando a esto que el Aeropuerto Schiphol es uno de los más amigables en conexiones de vuelos internacionales con un tiempo estimado de 45 minutos.
En la reunión se habló de los logros de la aerolínea estos cien años y también de los planes a futuro, ya que KLM busca siempre mantenerse a la vanguardia en todos los aspectos: seguridad, servicio, tecnología, equipo y esfuerzos que favorezcan el medio ambiente. “Desde hace 67 años volamos a México transportando a Ámsterdam a muchos mexicanos por negocios o placer y de ahí, además de visitar el resto de Holanda, viajan a Europa y otros destinos”, dijo.
La línea aérea, agregó, mantiene un compromiso con el mercado mexicano a largo plazo y no descartó la posibilidad de expandir sus vuelos a más destinos nacionales. “Los 67 años conectando a México con Holanda y la alianza con Grupo Aeroméxico (ambos miembros de SkyTeam), nos beneficia para expandir la red de vuelos en código compartido. No tenemos nada concreto, ni oficial, pero sí tenemos en mente la voluntad de expandir nuestra presencia en el país”.
Al concluir el evento, la embajadora Magriet Leemhuis agradeció a los directivos de la aerolínea su constante trabajo al fomentar el turismo y la demanda de carga entre Holanda y México, ya que en coordinación, impulsan el comercio entre ambas naciones.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado