El amor de un militar y su novia se esfumó entre las balas del “jueves rojo” de Culiacán
Seguridad viernes 25, Oct 2019- La prometida del soldado abatido escribe desgarradora carta
- Cayeron 4 civiles en fuego cruzado
A poco más de una semana de lo hechos violentos en Culiacán, Sinaloa durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo” Guzmán, para la mayoría de los mexicanos y el mundo, lo único que quedó fueron muchas dudas, críticas y cifras, pero la realidad es que hubo un saldo de 14 muertos y cuatro de ellos fueron daños colaterales.
Hubo cuatro civiles y un militar muertos, que dejaron a unos deudos en el desamparo y la tristeza que pocos lo pueden describir como lo hizo con una emotiva carta, la novia del militar abatido durante el enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Una carta que le ha sido indiferente a las autoridades, como les ha sido indiferente el repudio de miles de mexicanos que claman justicia, no por lo ocurrido en el jueves rojo de Culiacán, sino por las décadas de violencia, desapariciones y de asesinatos impunes.
Eran poco más de las tres de la tarde en Culiacán cuando el amor se esfumó entre las balas, cuando la tranquilidad desapareció en esa parte del territorio mexicano, luego de que los delincuentes literalmente se apropiaran de la ciudad a sangre y fuego. El móvil, la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, quien según el Gabinete de Seguridad, inicialmente dijo que fue por mera casualidad, como quien se encuentra un billete entre la ropa sucia. No obstante, el gobierno federal más tarde reconoció que realmente fue un operativo fallido, del que ni siquiera estaban enterados y del que hasta ahora se han reportado catorce personas muertas, entre sicarios, soldados y civiles.
A las 15:30 horas, se confirmó la detención de Ovidio Guzmán López en una casa ubicada en el cruce de las calles Alejandro Avilés y boulevard Manuel Romero, en el sector Tres Ríos: “Lo tenemos”, indicaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, a través de una comunicación vía chat. Entonces envían fotografías del sicario tomadas al interior de la casa.
Captura de Ovidio detonó el caos
Este hecho fue el detonante de la bomba, de la masacre, no pasaron muchos minutos cuando de manera literal Culiacán se volvió un inferno, 42 vehículos fueron despojados con violencia, nueve más fueron incendiados, se registraron 19 bloqueos y varias agresiones con armas de fuego, actos perpetrados por más de 800 delincuentes que tomaron carreteras y avenidas con violencia, exigiendo la liberación del capo a cambio de “paz”, una burla.
A las 16:00 horas, Ovidio Guzmán es trasladado, vestido de militar y con el rostro cubierto, a la base de la novena zona militar, en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán. Mientras que en diferentes puntos de la ciudad, las balaceras son cada vez más intensas y 11 soldados son retenidos por miembros del Cártel de Sinaloa. Acto seguido se recibe un reporte de ataques en la zona de la Unidad Habitacional 21 de Marzo, donde habitan las familias de militares. Al mismo tiempo se reporta que en la caseta Costa Rica se da el robo de tres pipas con combustible, momento en que los sicarios amenazan con hacerlas estallar en lugares concurridos, atentando contra la vida de civiles.
Para esas horas, sicarios del Cártel de Sinaloa advirtieron que, si Ovidio no es liberado, no cesarán los actos violentos y balaceras en al menos seis puntos de Culiacán, como la salida norte, El Jardín Botánico y El Malecón. Es entonces que a las 19:30 los militares reciben la orden de liberar al hijo de “El Chapo” a cambio de los militares retenidos y de cesar la violencia en toda la ciudad. Quince minutos más tarde los militares entregan a Ovidio Guzmán en circunstancias que hasta ahora no se saben y los sicarios comienzan a disminuir su presencia en la ciudad.
Reporte oficial
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal publicó en redes sociales un mensaje en el que los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por Alfonso Durazo Montaño ofrecen detalles de lo ocurrido ese jueves y al día siguiente reconocen que fue un operativo fallido, el único resultado fue gente muerta y nula credibilidad. ¿Por qué el amor se esfumo entre las balas?… porque ni todo el sentir de una nación, ni el de los hoy fallecidos en circunstancias violentas ha sido capaz de frenar este tipo de situaciones y para quienes deberían tomar acciones para salvaguardar la seguridad de los mexicanos, el amor les es indiferente, trabajan a base de cifras, números, frías estadísticas que no han servido de nada.
Cuatro civiles entre los 14 muertos
Como siempre, esas cifras que nos dan las autoridades dejan mucho que pensar y es que se decía que los 14 muertos hasta ahora confirmados como saldo de este operativo estaban directamente implicados con la delincuencia, no obstante, ahora sabemos que no. Pues de esos 14 muertos, cuatro eran civiles, gente honrada, que salía a ganarse el pan día a día, sin meterse con nadie… estaban en el lugar equivocado, pero ¿cuál es el lugar equivocado?, con la inseguridad como se presenta este 2019, todo el país es un lugar equivocado y de riesgo para los ciudadanos.
José Nicolás y Jorge Arturo, de 23 y 33 años, dos de los cuatro civiles muertos en esta acción, se dedicaban a la carpintería y se dice que minutos antes de la balacera habían entregado unos escritorios en el Centro de Ciencias de Culiacán.
En cuanto terminaron de trabajar se reportaron al negocio donde trabajaban. Para ese entonces las balaceras ya se habían iniciado en varios sectores de la ciudad, principalmente en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
A través de un audio por WhatsApp su jefe los alertó de lo que ocurría y les ordenó permanecer en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Después, el dueño de la carpintería y un compañero perdieron la comunicación con los jóvenes. Les llamaron una y otra vez, pero no contestaron, ya era tarde, murieron en el fuego cruzado.
“Los estaban señalando como si fueran sicarios, pero ahí aparecen con una herramienta ahí, es mi enojo, mi molestia, mi desespero”, dijo el dueño de la carpintería, quien encontró los cuerpos de sus dos trabajadores junto a la camioneta en la que se desplazaban, frente a un autolavado en la avenida Enrique Sánchez Alonso, en la zona de Tres Ríos. El propietario de la carpintería agregó que hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado a los familiares de las víctimas, ni lo han buscado a él, por lo que los gastos fúnebres corrieron a cargo suyo.
Otro civil caído fue José Guadalupe, un joven de 21 años que se dedicaba a arreglar motos y que quedó en medio de la refriega, atrapado y posteriormente muerto tras una camioneta azul. Finalmente se tiene registro de un trabajador de un supermercado que de igual forma recibió un impacto de bala en su lugar de trabajo su identidad no ha sido revelada.
Soldado veracruzano ultimado por sicarios
Freddy González, soldado de apenas 26 años de edad, fue ultimado durante el enfrentamiento con el Cártel de Sinaloa, no se han especificado las condiciones en que su cuerpo fue encontrado, pero ya regresó a su natal Tierra Blanca, donde recibió el último adiós de parte de sus familiares que ya lo aguardaban en su vivienda ubicada en la colonia Vías Férreas, dónde también fue velado.
Posteriormente, el cuerpo fue traslado a las instalaciones de la Boticaria, a fin de realizar los honores fúnebres correspondientes y finalmente fue enterrado en el panteón ubicado en la localidad de Loma del Caballo. Los familiares, inmersos en el dolor, por la pérdida del joven, repetían que era un hombre con mucho futuro, pues no hace mucho se había incorporado a las fuerzas castrenses, buscando un mejor futuro para él y su prometida.
Las respuestas a todo lo acontecido son hasta ahora un “No estaba informado” el Presidente, y de parte del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que un grupo de fiscales será el encargado de investigar la cadena de mando del operativo fallido de Culiacán para detectar responsabilidades específicas ¿y? ¿Habrá justicia?… muy difícilmente, estamos a merced y espera de la justicia, pero de la divina, porque de la que a los hombres compete, no hay mucho que esperar.
Texto íntegro de la carta de prometida a militar abatido
C.R.
“Me prometiste que siempre estaríamos juntos, que nada ni nadie nos separaría, y que a pesar de las tantas peleas me amabas con el corazón ♥, me prometiste esperarme cuando terminara de estudiar para empezar nuestra vida juntos, teniamos tantos proyectos juntos y el que mas nos daba ilusión además de formas una familia era tener nuestro propio negocio donde dariamos empleos a muchas personas, me prometiste llevarme en semana santa a conocer tu familia, me platicabas de ella y me encataba ver como tus ojitos se iluminaban con el solo pensar pasar juntos ese momento, prometiste pasar navidad y año nuevo a mi lado, me prometiste que estando en tu trabajo nada te pasaría porque sabias cuidarte muy bien, me decias que quizás no eras el mejor novio pero que a pesar de todo ello harias el esfuerzo por serlo aunque para mi ya lo eras el mejor del universo, me prometiste que te saldrías de trabajar de ahi y le hecharas ganas a la vida en un trabajo común para poder pasar a mi lado mucho mas tiempo y si teniamos una familia para poder ver crecer a nuestros hijos, recuerdo que te decia que sin importar tu trabajo yo estaria siempre a tu lado como hasta este momento, prometiste estar presente como mi fan numero 1 cuando yo terminara la escuela y me graduara, que te sentias el hombre mas orgulloso del mundo por tener a una novia como yo que a pesar de tu temperamento, y lo celoso que eras decias que como seguía a tu lado siendo que habia muchos partidos mejor que tu, y te decia que así hubiese millones y mejores te elegiria siempre a ti, me prometiste nunca dejarme sola y apoyarme en cada desicion que tomara al igual que yo a ti, me prometiste incluso vernos mañana antes de irte a tu puerto y que regresando de Veracruz pasarias unos dias a mi lado, me prometiste tantas cosas ..¿y ahora, Como le hago? ¿como le hago para superar el que ya no te vea nunca mas, el que ya no pueda besar tu boquita y ver tus lindos ojitos chiquitos de regalo como yo te decia mi hermoso regalo, como le hago cada mañana para resignarme que ya nunca mas veré tu mensaje de buenos dias ni de buenas noches o esas llamadas que me hacias por las tardes o antes de dormir, como le hago para superar su ausencia si tu eras mi complemento eras mi otra mitad eras mi todo, ahora a quien le pregunto como amaneciste mi amor, como te fue en tu dia, a quien acudire cuando tenga un problema y quiera un consejo a quien le diré que me de su opinion acerca de como se ve mi ropa y por supuesto como me veo, ahora por quien me desvelo y despierto con una ilusion de verlo de escucharlo….¿por que amor mio? Porqie te fuiste sin despedirte de mi, porque me abandonas ahora que mas necesito de tu apoyo de tus abrazos y tus palabras ahora qje hago sin ti si tu eras quien me motivaba a ser mejor persona y por quein no rendirme nunca a pesar de todo lo qie vivimos en esre tiempo ahora como le hago para superar tu ausencia y como me explico a mi misma que ya no estas que todos esos planes que teniamos juntos ya se esfumaron ya no existen, ahora a quien le digo que era el amor de mi vida y que estaba tan orgullosa de la persona que era, a quien le digo mi heroe sin capa porque abmiraba lo que hacias y sobre todo tu valentía, a quien le digo que era mi ejemplo cuando los golpes de la vida se acercaban y me daba fuerzas para seguir… hoy Dios te llevó con el porque necesitaba de elementos tan inteligentes, fuertes, valientes y tercos como tu…siempre te llevaré en mi ♥ como la persona alegre, gruñona, de corazón noble pero aparentemente duro, te amo tanto negro te amo con todas mis fuerzas …te me adelantaste me fallaste porque recuerda que quien queria irse primero era yo, porque no soportaria vi ir sin ti…hoy el cielo esta de fiesta porque ganó una gran persona pero la tierra esta de luto por tu partida…te mando un fuerte abrazo hasta el cielo y un beso…este no es un adios por siempre sino un hasta luego porqie el dia que yo me vaya nos volveremos a encontrar y estaremos juntos como lo prometimos….te amo ♥♥♥♥
F.G. mi negrito hermoso.”