México sería el país con impuestos más caros para turistas extranjeros
José Luis Montañez Aguilar viernes 25, Oct 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Diputados federales aprueban alza del 98% en pago de derechos; debe avalar el Senado
Siendo la séptima potencia en turismo internacional, con el Caribe a la cabeza, México podría convertirse en el país con los impuestos más caros para turistas extranjeros que ingresan a algún destino turístico nacional. Y es que la Cámara de Diputados aprobó un alza del 98 por ciento en los derechos migratorios, lo anterior a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual para ser un decreto, debe ser aprobada por el Senado de la República.
Esto quiere decir que al entrar a México por vía aérea, los turistas deben pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM), mismo que con el nuevo aumento, iría de los 77.91 a los 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) se elevaría de los 558.26 a los 885 pesos. Con estos dramáticos ajustes, los turistas pagarán únicamente por derechos migratorios, mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, desde los 636.17 pesos actuales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte en respuesta, solicitaron a los senadores detener el incremento, pues argumentan que pondría en desventaja el sector turístico del país, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, refieren en un documento publicado esta semana.
Recursos de este impuesto irían para el Tren Maya
El Derecho de No Residente, como es conocido este impuesto, va a representar alrededor de 6 mil millones de pesos de ingreso, y está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
No obstante, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y su política de ‘austeridad’, se ha tomado la decisión de que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya.
Cubana de Aviación cancela vuelos a Cancún
Empresas arrendadoras de aeronaves cesaron sus contratos con La Habana, tras las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump, lo cual ha repercutido en que la aerolínea estatal de la isla caribeña, Cubana de Aviación, cancele sus vuelos a siete destinos, entre ellos, Cancún y Caracas.
En la más reciente lista de sanciones a Cuba por su apoyo a Venezuela, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió el acceso a la isla de aviones comerciales y revocó las licencias de alquiler de aerolíneas estatales cubanas. Lo mismo denegó solicitudes futuras de arrendamiento.
Las sanciones han “provocado la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre”, según indicó el director adjunto de la compañía, Arsenio Arocha “Son destinos que recientemente había reaperturado nuestra empresa y se están cancelando nuevamente”, comentó el funcionario y agregó que Cubana de Aviación “fue notificada del cierre de dos contratos de arrendamiento de aeronaves por compañías de terceros países”.
Según los diarios estatales de Cuba: Granma y Juventud Rebelde, las afectaciones también han llegado a los vuelos domésticos a Holguín y Santiago de Cuba, en la región oriental. Se calcula que se dejen de transportar unos 40 mil pasajeros con pérdidas de alrededor de 10 millones de dólares en un cálculo al 31 de diciembre de este año.
Con Trump en la presidencia de Estados Unidos se ha intensificado el embargo comercial de casi seis décadas a la isla y han impuesto una serie de sanciones, entre ellas, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que permite a estadounidenses demandar a compañías en Cuba que se benefician de propiedades nacionalizadas tras la revolución cubana de 1959.
Aerolínea española lanzaría vuelo directo Barcelona-Cancún
Dicen que cuando “Dios cierra una puerta, abre una ventana” y es que mientras Cubana de Aviación anuncia la cancelación de sus vuelos hacia Cancún, una aerolínea española especula que inaugurará un vuelo directo de Barcelona hacia el destino mexicano.
Rafael Gallego Nadal, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, anunció la apertura de un vuelo directo desde Barcelona a Cancún. “No podemos dar nombres pero me consta que en este momento hay una compañía aérea de mi país que está estudiando la apertura de una ruta directa de Barcelona a Cancún”, dijo durante el último día de la Cumbre de Negocios México.
También se informó que en el primer trimestre del 2020, Chetumal recibiría el Foro de Inversiones de Turismo y Productividad y en el último trimestre, a fines de noviembre, la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores, en Cancún.
Al foro asistirían empresarios españoles, portugueses y del resto de América Latina, para conocer los nuevos polos de desarrollo del Caribe Mexicano. A la Cumbre, que por vez primera se hará fuera de España, asistirán los 90 principales empresarios turísticos del mundo, entre ellos Canadá hasta la Patagonia, así como de Europa, Asia y Oceanía.
En cuanto a la nueva ruta directa Barcelona-Cancún, se especuló que podría ser operada por la aerolínea española Evelop, la cual ha incrementado a cinco frecuencias semanales el vuelo de Madrid a Cancún.
En Cancún es primero el clero y después la cultura
Según el inventario de bienes de la Dirección de Patrimonio Municipal en el estado, en Benito Juárez, 50 lotes están a disposición de la administración de la Prelatura de Chetumal, mientras que los espacios para la cultura no representan ni la mitad de esta cantidad con apenas cuatro predios.
De los 50 lotes para la Prelatura 43 en conjunto son valuados en 175.1 millones de pesos, y otros siete no tienen cálculo comercial ni catastral. De estos, los más caros son los que albergan a los templos de Corpus Christi, en la Supermanzana 92; el de San Judas Tadeo, en la 236; el de San Pedro y San Pablo, en la 96, y el del Señor de la Misericordia, de la Supermanzana 238, cuyos precios son de 18.3, 10.2, 8.4 y 7.6 millones de pesos, respectivamente.
En contraparte el municipio destina sólo cuatro terrenos públicos para bibliotecas y la promoción de la cultura a través de la lectura. Instalaciones asentadas cuyo valor es 18 veces más barato, comparado con la promoción religiosa. Según el reporte de la Dirección de Patrimonio Municipal, el predio que ocupa la biblioteca Dr. Enrique Barocio, ubicada en Av. Chichén Itzá y calle Hezaba de la Supermanzana 1, tiene un valor de 9 millones 231 mil 182 pesos; mientras que la biblioteca Erick Paolo Martínez, de las calles 127 y 4 en la Supermanzana 96, tiene un costo de 571 mil 212.78; la biblioteca Rosendo Leal Sánchez, en la esquina de las calles 16 y 105 de la Supermanzana 95, no tiene una cotización.
Más de 50 lotes con alto valor para la Prelatura
Según datos del mismo reporte, además de los 50 lotes a disposición de la administración de la Prelatura en Chetumal, también ocupan otros con un alto valor comercial, como es el caso de la Iglesia de San Felipe de Jesús, en la Supermanzana 95, que vale 6 millones 371 mil 216.95 pesos; el Templo de San Juan de Dios, en la 224, de 6 millones 023 mil 522 pesos; y Nuestra Señora del Carmen, en la 227, de 5 millones 565 mil 218 pesos, de acuerdo al último avalúo reportado por las autoridades.
Mientras que el gobierno de Benito Juárez destina una cantidad inferior de predios para el bienestar comunitario. Un total de 38 que se utilizan para canchas deportivas, 22 casetas de policía, 10 centros de salud, cinco estancias infantiles, tres plazas públicas y una casa de la cultura. De los 2 mil 476 bienes inmuebles municipales 95 predios son destinados para escuelas primarias y secundarias, 84 para parques públicos y 61 a parques infantiles.
Finalmente, el reporte indica el valor de los predios que ocupan otros sitios emblemáticos de este destino, como el Panteón Los Olivos, con un costo de 40.1 millones de pesos; Playa Marlín, con un valor de 34.2 millones de pesos; el Parque Las Palapas, de 20.4 millones; el Palacio Municipal, con 19.6 millones; Playa del Niño, con un valor de 12.5 millones; y Playa Ballenas, con 10.3 millones de pesos, entre otros sitios.