López Obrador contra alcaldes
Eleazar Flores jueves 24, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
NO SE VALE-. Es la primera ocasión después de diez meses 22 días que el gobierno federal usa gases lacrimógenos contra alcaldes del país, pero contra normalistas, toma de casetas, contra encapuchados violentos e incluso manifestantes de la CNTE hay vía libre, cuidado.
Ante este panorama y por si se le olvidó, habrá que recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los alcaldes no son designados por dedazo como sus funcionarios, son electos.
De los casi 2450 presidentes municipales que hay en el país, tal vez un veinte por ciento son electos por el procedimiento de “usos y costumbres”, siendo este un sistema de mayor uso en el sureste, principalmente en el estado de Oaxaca. Esto significa que el ochenta por ciento de los alcaldes se someten al escrutinio de las urnas, hacen campañas y gastan en ellas.
Un aspirante a la presidencia municipal, en general, -pues hay excepciones-, es la persona con mayor identificación y si a eso le agrega que hace campaña política en un periodo de uno o dos meses, este tiempo le alcanza para recorrer pueblos, colonias, ejidos y demás centros de población y de trabajo en sus respectivas jurisdicciones.
Ese solo esfuerzo debe reconocérseles y si después de esas campañas ganan y llegan a gobernar, tienen la autoridad suficiente para hacerlo pero también para buscar recursos que les permitan disponer de capacidad de capacidad de gestión. Buscar recursos es lo que quisieron hacer el pasado martes en Palacio Nacional los alcaldes, en un frustrado intento de platicar con el presidente de la república.
Es cierto que hay elementos de la Guardia Nacional responsables de custodiar Palacio Nacional, hoy también residencia oficial del presidente, pero también es cierto que los alcaldes no son ni delincuentes ni porros ni encapuchados para alejarlos del recinto con gases lacrimógenos, Humillarlos fue sobrepasarse por parte de los uniformados.
La pregunta obligada luego del desliz del martes es ¿por qué los militares no emplean gases lacrimógenos en contra de tantos manifestantes violentos e incluso contra los elementos de la CNTE que han acudido en varias ocasiones a Palacio Nacional en busca de ser escuchados por el mandatario?. Parece ser que acciones y respuestas se valoran con distintos raseros.
CUIDADO-. La acción de rechazo a los alcaldes por parte de la 4T podría originarles burlas de parte de sus gobernados. Éstos deberían comprensibles con sus alcaldes que tocan puertas en busca de recursos. El alcalde reelecto de Huixquilucan Jesús Vargas encabezó la protesta por desgracia sin éxito alguno, salvo lo que les hayan dicho en la SEGOB
De risa la pe..regrina explicación del vocero presidencial Jesús Ramírez.