Alcaldes “gaseados”
¬ Augusto Corro jueves 24, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
Desesperados un grupo de alcaldes intentó ingresar por la fuerza a Palacio Nacional y fueron “gaseados” por los vigilantes.
Pretendían entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de solicitarle más recursos económicos para proyectos en sus municipios.
La acción disuasiva de las autoridades fue para evitar accidentes a los trabajadores que realizan obras de reconstrucción en el citado inmueble.
Los munícipes tienen todo el derecho de exigir presupuestos más generosos, pero no es en Palacio Nacional donde se hacen los trámites respectivos.
Seguramente en las oficinas de Hacienda o en la Cámara de Diputados es donde se tramitan las peticiones presupuestales de los gobiernos municipales, estatales o federales.
Tras el papelazo de los alcaldes en Palacio Nacional, estos fueron recibidos y atendidos por las autoridades correspondientes.
Habrá que esperar que ofrece Hacienda a los exigentes munícipes. ¿Qué determinarán los diputados?
No es fácil, no debe serlo, proporcionar un presupuesto generoso a las autoridades locales que para llegar al poder prometen obras que nunca realizan.
En el caso de los alcaldes, el dinero público sirve para que se despachen con la cuchara grande en materia de sueldos, pues ganan más dinero que el propio presidente de le República.
No faltó el munícipe que se quejó del presupuesto para combatir la inseguridad. Vaya declaración del funcionario.
Todo mundo sabe que en un sinnúmero de lugares no hay policías y en caso de que hubiera se encuentran coludidos con la delincuencia organizada.
Por otra parte, los gobiernos locales poco o nada hacen para reducir el abismo entre la riqueza y la pobreza.
Por ejemplo, un municipio que tenemos a la vista, el de Huixquilucan, en el Estado de México. Se notan, a simple vista, la miseria y la opulencia. Por un lado las grandes construcciones y enfrente las viviendas de los pobres.
Claro, no todos los alcaldes son ineptos, o saqueadores del erario; sin embargo, la mayoría si es criticada para sus malos manejos en las presidencias municipales, incluidos panistas, priistas y perredistas.
Imagínese, amable lector, como se siente un presidente municipal sin dinero suficiente para satisfacer sus ambiciones personales.
Entre los alcaldes alborotadores estaban los mexiquenses Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa García, de Nezahualcóyotl; Francisco Javier Castellón Fonseca, de Tepic, Nayarit; y Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan, Michoacán.
Operativo Limpio
En la madrugada del martes se realizó un operativo contra la delincuencia organizada en Tepito. Se buscaba capturar a los capos de la mafia conocida como La Unión Tepito y decomisar droga.
Los resultados que arrojó esa acción fueron positivos. En el dispositivo para efectuar la limpia participaron 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 agentes de la Policía de Investigación (PDI) y 147 de la Secretaría de Marina (Semar).
Fueron detenidas 31 personas, presuntamente integrantes de La Unión Tepito, y además se decomisó una cantidad importante de droga, así como armas de distintos calibres y dinero en efectivo.
La policía ingresó en cinco casas y descubrió que dos de ellas eran usadas como laboratorios de drogas sintéticas. Ahí se decomisaron 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.
En otros inmuebles, utilizados como bodegas, se encontraron 13 armas cortas, siete largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga, y 37 de corta, mil quinientos cartuchos útiles y cinco granadas.
Además fue localizado un pasadizo largo, como túnel. En otro predio, utilizado como pensión, fueron localizados “varios vehículos” con reporte de robo, así como varios costales de mariguana y 15 millones de pesos en efectivo.
Aunque no fue aprehendido el jefe actual del cártel, Oscar Flores Ramírez, la acción de las autoridades es digna de aplauso.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo, en conferencia de prensa, que se investigarán posibles conexiones entre la banda criminal y las autoridades locales.
“Si se aseguraron esa cantidad de armas en el centro de la Ciudad de México y esa cantidad de droga es porque gozaban (los delincuentes) de la protección de alguna autoridad”, declaró el funcionario.