¿Cómo queda lo de la jubilación?
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 24, Oct 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- El secretario de Hacienda previó más años, AMLO que no y luego, Herrera, que a lo mejor
1.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó en días pasados, que para que los trabajadores tengan una pensión digna, se prevé aumentar la edad para la jubilación y, descontar más.
2.- AMLO, al día siguiente, a pregunta expresa fue tajante: “En mi gobierno no aumentará la edad de jubilación y dejó abierta la posibilidad de que haya una reforma en la ley de pensiones en beneficio de los trabajadores.
3).- Más tarde, Arturo Herrera, aclaró que él nunca hizo la propuesta para aumentar la edad del retiro y que siguen abiertos al debate tripartita.
En conferencia de prensa, el de Hacienda, explicó que esa (más años) y cualquier otra modificación en su momento se tendrá que conciliar si hay consenso entre trabajadores y patrones.
O sea, no la descartó, lo que se puede tomar como un sutil desacato, el plan sigue y depende del consenso, al que refiere. No quita el dedo del renglón, pese a la negativa decidida del Presidente.
Algo parecido pasó con Eréndira Sandoval que anunció que la Función Pública a su cargo investigaría a Manuel Bartlett por su “Imperio inmobiliario” y, en la Mañanera siguiente, el mandamás declaró con el aludido a un lado, que “Gozaba de toda su confianza” e institucionalmente la dama calló y, acabó.
El viejo ex priista hasta vaciló con reporteros a manera de mofa con una pregunta en la que le insistieron sobre el tema y su respuesta al estilo de hoy: “Tururú….”
De regreso a los jubilados, el IMSS gasta anualmente por pensiones 88 mil 410 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad 35 mil 128 millones y Petróleos Mexicanos, 28 mil 222 millones.
La población derechohabiente, pensionada y jubilada en el Instituto Mexicano de Seguro Social cuenta con cuatro millones de beneficiados por esa prestación, según sus registros de población derechohabiente y, el ISSSTE, con dos millones en total.
Los devaneos que se observan en la comunicación interna entre el presidente y sus colaboradores, no se ve acertada y confunden a la opinión pública, de tal manera que se forma un mar de dudas sobre la realidad.
Mientras miles de candidatos a la jubilación esta tronándose los dedos y más de cinco millones de adultos mayores que nos tienen en la zozobra, por saber si no viene otro ramalazo para nosotros.