Cuatrote de la Cuarta Transformación
Eleazar Flores miércoles 23, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
EL LO DIJO.- Enemigo de las fechas pero amante del registro de frases, al presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace tiempo “un presidente lo sabe todo”, refiriéndose a detalles del presidente anterior, pero ahora con el caso Culiacán resulta que “yo no sabía del caso”. Por fin.
Lo delicado de todo lo relacionado al caso de Culiacán el jueves pasado por la tarde, tiene varios ángulos de análisis de carácter político pero sobre todo legal. Por desgracia, lo político va de la mano de lo mediático que es lo que principalmente cuida el gobierno, cuyo recurso de defensa es repetir varios veces dichos que siendo mentiras terminan por inculcarlas como verdades.
Sin embargo lo más delicado es lo legal y en este caso, el gobierno cayó en ilegalidad el jueves pasado por el simple hecho de dejar libre a Ovidio Guzmán, siendo que debería detenerlo, máxime que hay una ficha en su contra del gobierno de los Estados Unidos, pero de esto último hasta los medios, -pocos han reparado en este tema-, omiten resaltar la falta del gobierno federal.
IMPOSIBLE.- La confesión presidencial en la conferencia mañanera de ayer en el sentido de que “no fui informado” es delicada por decir lo menos. Lo que muchos también pasan por alto es la hora que “se perdió”, tiempo que duró el viaje presidencial a Oaxaca y que por desgracia no se pudieron comunicar con él ni los militares, ni los merinos ni los de la Guardia Nacional.
Esa hora de la tarde del jueves 17 fue la que aprovecharon los elementos del crimen organizado para siendo mayoría, literalmente apantallaron a los pocos elementos del gobierno federal a los que amenazaron en caso de seguir reteniendo a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán. La decisión de soltarlo pudo haber sido de marinos, soldados o del propio Alfonso Durazo.
¿Por qué el presidente de la república no usa un celular para alguna emergencia?, se pregunta todo mundo. En último de los casos el celular para uso presidencial puede traerlo alguno de sus muchos colaboradores que tiene cerca el tabasqueño. La incomunicación también jugó un papel muy importante en los hechos violentos del jueves pasado.
COMPARECENCIA.- Ahora resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere comparecer ante el Fiscal General de la República Alejandro Hertz Manero para dar su versión de esos hechos de Sinaloa. Seguramente el presidente cree que el pueblo sabio olvida que el actual está identificado como su “fiscal carnal”.
No cabe duda que hay gente que abusa de la flaca memoria que tenemos de lo que hace la 4T, pero algunos no tanto.