Se desmantela el gobierno de la CDMX
Luis Muñoz martes 22, Oct 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En menos de un mes tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad dejaron sus cargos.
Primero fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; el domingo 20 de octubre, el Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, y ayer el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Pável Sosa Martínez, quien “renunció” desde el 15 de este mes.
El caso de Orta fue una renuncia anunciada (si no hay resultados en materia de seguridad me voy, habría dicho el funcionario); la de este domingo, según Claudia Sheinbaum no fue “renuncia ni despido” sino un “ajuste” para seguir impulsando el desarrollo económico de la capital. En su lugar nombró a Fadlala Akabani.
Este lunes, la jefa de Gobierno, según Difunet, dio a conocer que le pidió la renuncia (desde el 15 de este mes) a quien hasta entonces fue coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, como “represalia” porque el funcionario se atrevió a hablar de la inviabilidad del proyecto Cablebús en Cuautepec, el cual solo beneficiaría al 11% de los usuarios.
Con esa declaración, Sosa Martínex “descobijó” el proyecto de 3 mil millones de pesos que carece de toda lógica económica, de movilidad estructural y tiene más visos de capricho o negocio para algún grupo, pero no de beneficio para los habitantes de Cuautepec ni para la ciudad”.
Vecinos del lugar se congratularon con el funcionario por ser el tipo de servidor público que necesita nuestra ciudad, porque actuó más en función del interés y bienestar común,que para el de un grupo en el gobierno, al grado de que por sus declaraciones pusieron fin a su cargo.
“Para nosotros es muy evidente que Pável Sosa perdió su empleo por sus declaraciones, lo cual fortalece aún más nuestra posición (la de la Asamblea de Cuautepec) en contra del Cablebús, y porque en el mismo gobierno de la Ciudad ya vieron que hay una efervescencia de los vecinos que están en contra de una solución parcial, para unos cuantos, cuando lo que necesitamos es un beneficio para todos, dijo el ingeniero civil, Leopoldo Acosta, vecino de la zona.
Ahora, quien asumió el cargo de Pável Sosa es Natalia Rivera, quien se venía desempeñando como directora de Seguridad Vial de la SEMOVI CDMX.
Concesiones en riesgo
Las compañías aéreas que reincidan en la práctica de expedir boletos (que superen la capacidad de pasajeros de las aeronaves), serán sancionadas con la pérdida de la concesión o permiso respectivo, de aprobarse una iniciativa de reforma de los artículos 52. 52 Bis y 53 de la Ley de Aviación Civil.
La iniciativa de la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del PRI, la cual se encuentra en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad, indica que algunas empresas “sobrevenden” boletos, ocasionando daños o perjuicios a los usuarios de este medio transporte, que requiere de mayor inversión para mejorar el servicio que presta.
La situación, aunque preocupante, no se le ha prestado la debida atención. En 2017, por ejemplo, las aerolíneas nacionales tuvieron cerca de 19 mil reclamos por sobreventa de boletos, lo que provocó que 52 pasajeros por día, en promedio, sufrieran algún retraso o perdieran sus vuelos.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 19 de julio de este año se presentaron mil 677 quejas contra el sector, relativas a cancelaciones y demoras, así como por cobros o cargos indebidos, y pérdida o deterioro de equipaje.
Sin recursos para prevenir cáncer
La diputada federal y dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, hizo un urgente llamado al Gobierno capitalino para que destine recursos económicos suficientes a la prevención y reconstrucción mamaria, ya que el cáncer afecta a una de cada ocho mujeres.
Además advierte del riesgo latente de cerrar clínicas de prevención de cáncer de mama, como la Clínica Integral de la Mujer en Gustavo A. Madero, que atendía a miles cada año y que ahora ya no lo hace porque carece de recursos económicos suficientes.