Regresan ambulantes al Eje Central y a la Avenida Juárez
Cd. de México miércoles 23, Feb 2011- Habían sido retirados desde el 12 de octubre del 2007 cuando se liberó el Perímetro A; nuevamente ocupan banquetas dificultando el paso de peatones
Decenas de vendedores ambulantes han invadido nuevamente las aceras del Eje Central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico y ahora también la recién remodelada banqueta de la avenida Juárez, con el objetivo de vender sus productos en su mayoría apócrifos.
En un recorrido se pudo comprobar cómo los comerciantes informales, que habían sido retirados desde el 12 de octubre del 2007 cuando se liberó el ‘Perímetro A’, nuevamente ocupan las banquetas dificultando el paso de los peatones.
En el tramo del Eje Central desde Madero hasta Arcos de Belén se pudieron contabilizar, en las aceras oriente y poniente, a más de 250 vendedores quienes ya no se limitan sólo a colocar improvisadamente sus productos en mantas, sino prácticamente construyen puestos ambulantes que pueden desmontar en segundos.
Es el caso de los que comercializan películas en DVD, todas ellas apócrifas, quienes las colocan sobre rejillas metálicas con tablas colocadas como base para que el ‘público las vea’ pero que contribuyen a obstaculizar aun más el paso.
Para ‘calar (probar) las pelis’, como lo refieren los mismos vendedores, utilizan ahora computadores personales conectadas a tomas de corriente clandestinas.
Si no hay clientes, los vendedores navegan por internet aprovechando la conexión gratuita que se ofrece para los ciudadanos.
Las películas y videos es lo que más se ofrece en los puestos informales, pero también se pudieron apreciar una gran cantidad de vendedores de programas de computadora ‘pirata’, y en menor medida comerciantes de ropa, de juguetes, de teléfonos celulares, entre otros.
Este panorama no sólo se retrata en el Eje Central sino que ha comenzado a propagarse a la avenida Juárez, cuya acera frente al palacio de Bellas Artes fue recientemente remodelada dándole mucho mayor espacio para los capitalinos que caminan por ella y siguen hacia Madero la cual es totalmente peatonal.
Tan sólo en ese espacio de Juárez, comprendido entre las calles de López y Eje Central, se contabilizaron aproximadamente 15 comercios informales que ofertan películas en DVD, programas de computadora, libros apócrifos, ropa, juguetes, entre otros.
‘Se supone que ya no podían estar aquí, pero esta gente está apoderándose de todo de nuevo, invadiendo las banquetas, poco les falta para meterse en Madero, y la policía solo hace como que vigila pero no los quitan’, señaló un voceador formal de Juárez, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias de los ambulantes.
En el recorrido realizado se verificó que los comerciantes informales emplean un método similar al de las corporaciones policíacas, es decir, mediante ‘indicadores’ que portan radios, los cuales alertan a los demás cuando viene una célula de uniformados realizando una inspección.
Para desplazarse rápidamente, estos ‘indicadores’ se desplazan en motonetas las cuales estacionan sobre la banqueta del Eje Central, lo que además es una flagrante violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Una vez alertados, los ambulantes se limitan no a retirarse, sino sólo a levantar disimuladamente su opuesto pero se mantienen ‘apartando’ su sitio, lo cual es observado por los policías capitalinos quienes sin embargo, ni siquiera los reconvienen verbalmente.
‘Suponemos que tendrán ya un acuerdo porque no hay explicación de cómo se le está permitiendo a esta gente permanecer aquí nuevamente, y no creo que falte mucho para que esto se vea nuevamente como antes de que los quitaran en el 2007’.
Algunos de los ambulantes que fueron cuestionados sobre su permanencia en el Eje Central y Juárez se negaron a dar cualquier tipo de información al respecto.
###
Cabe recordar que antes de los operativos del 2007, el ambulantaje en este perímetro era controlado por Alejandra Barrios.