La SSC no es un puesto político
Luis Muñoz viernes 18, Oct 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Más allá de la expectación que causó la presencia del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la calurosa bienvenida que le dieron los diputados a su llegada a la sede del Congreso de la Ciudad de México, por primera vez un funcionario de esta dependencia reconoce que para solucionar un problema, en este caso, el de la inseguridad, primero hay que reconocer su existencia.
Entre lo importante que dijo el secretario Omar García Harfuch, hijo de Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, fue que: “el problema de la inseguridad no está resuelto, no debemos ni podemos esconder la realidad, para transformarla debemos aceptarla, sólo así podremos responder a la demanda ciudadana y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad en paz y segura”.
Reconoce que los resultados no se dan por decreto. “Nos corresponde a todos, pero en particular a la Secretaría a mi cargo, trabajar todos los días sin descanso para tener la mejor ciudad”. Más adelante expuso que la seguridad es cuestión de “constancia, determinación y compromiso, pero también de conocimiento en la materia y de técnica policial”.
Los legisladores reconocieron en el funcionario a un “verdadero policía”, quien dejó en claro que él y su equipo no ven en la Secretaría un puesto político.
Nosotros, agregó, formamos un equipo de policías de tiempo completo, fuimos forjados como policías, pensamos como policías y estamos muy orgullosos de serlo. Su objetivo, aspiración y compromiso con la sociedad es construir la mejor policía de México, la más honesta, la más eficiente y confiable, pero también la que esté mejor equipada para que pueda acompañar a todos los ciudadanos.
Sin embargo, dijo que “nada será distinto si seguimos con acciones inerciales”. Destacó que es imperante que los policías de la Subsecretaría de Operación Policial, que son los primeros respondientes en la mayoría de los casos y el grueso de nuestro estado de fuerza, trabajen de la mano con los integrantes de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, de tal forma que haya entre ellos una retroalimentación permanente, porque así como los elementos operativos necesitan que los analistas los provean de información operable, a su vez los analistas requieren que los operativos les hagan llegar la información que recopilan en sus labores cotidianas de patrullaje, esto para que sea sistematizada y procesada pero, lo más importante, para ser explotada operativamente.
Este ciclo de inteligencia es el que estará en el centro de nuestro trabajo cotidiano todos los días.
Ante los diputados, García Harfuch dijo que vigilarán que no existan abusos policiales y que durante su gestión no habrá acto meritorio sin reconocimiento, pero tampoco habrá infracción disciplinaria sin castigo.
En su intervención, el diputado Fernando José Aboitiz Saro, dijo: “a mí me devuelve las esperanzas de que la seguridad va a regresar a la ciudad”, pero también planteó ante el titular de la SSC: “debemos entender que el fenómeno de la antisocialidad y la delincuencia es multifactorial, lo cual implica que se debe tener una visión integral y su solución se debe llevar a cabo a partir de acciones que no solo atiendan el tema de seguridad, sino que generen condiciones para la reactivación de la economía, eleven los niveles de desarrollo, tener en cuenta los temas de género e incluyen acciones de protección de la multiculturalidad de nuestra ciudad.
En el punto medular de dichas acciones debe proponerse atención a la protección a las víctimas, la reparación del daño causado y la participación ciudadana.
Lo anterior implica, entre otras cosas, fomentar la cultura de la denuncia, la debida orientación, apoyo y asesoramiento por parte de los servidores públicos.
A su vez, la diputada Teresa Ramos Arreola: “Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana ¿cómo se va a combatir la corrupción?, en tanto que el legislador Ernesto Alarcón Jiménez dijo que “ya no es tiempo de echar culpas al pasado, ya que el discurso del cambio del partido del gobierno fue que los resultados serían inmediatos, pero en seguridad pública no hay datos que demuestren que así sea”.
La diputada Gabriela Quiroga señaló que estamos siendo testigos de delitos de alto impacto que laceran la paz y la tranquilidad de los habitantes en general.
Se refirió a los delitos de violencia de género en contra de la mujer, como el feminicidio, que aumentó un 10%; aquellos que atentan contra la libertad y seguridad psicosexual, aumentaron un 61.47%; la violencia familiar un 22.31%; homicidios y ejecuciones ligadas a grupos del crimen organizado aumentaron 35.31 por ciento. Son datos, dijo la legisladora, que nos mantienen con temor de salir de la casa.