Romero Deschamps y el brazo de la justicia
¬ Augusto Corro viernes 18, Oct 2019Punto por punto
Augusto Corro
El exlíder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, se encuentra listo para enfrentar a la ley.
Sólo que será muy interesante saber hasta llegará el brazo de la justicia para exigirle cuentas.
El ahora “exjeque” petrolero renunció al cargo de secretario general de esa agrupación tras 26 años de enriquecimiento desmedido.
Con el nuevo gobierno empeñado en la lucha contra la corrupción se pronosticó la caída de Romero Deschamps.
El excacique sindical sabía de antemano que ya no podría continuar al frente del Sindicato Petrolero.
Durante el tiempo que se mantuvo en el poder, el ahora exdirigente recibió el apoyo de los presidentes de la República a partir de Carlos Salinas de Gortari.
En ese periodo los mandatarios, incluido Enrique Peña Nieto, lo llenaron de privilegios. Le regalaron diputaciones y senadurías. Fue un aliado de panistas y priistas.
En el presente es investigado por dos denunciadas presentadas en la Fiscalía General de la República. Por eso decidió separarse de la dirigencia sindical.
¿Qué tan severa será la actitud del juzgador del “exjeque”? ¿Le tendrán consideraciones a la hora de aplicar la ley? Ya lo sabremos.
Familia Rica
Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa paraestatal, estuvo expuesto al saqueo de los funcionarios de diferentes gobiernos.
Los dirigentes sindicales, entre ellos Romero Deschamps, también abusaron de los privilegios.
En su condición de intocable, según denuncias de los trabajadores petroleros adversarios, el “exjeque” se dedicó a la práctica de negocios ilegales. Y no le importó involucrarse en el huachicoleo.
Su familia, siempre que podía, aparecía en las redes sociales con alardes de riqueza. Los tres hijos de Romero Deschamps, Paulina, Alejandro y José Carlos, mostraban su ropa de diseñador, así como sus yates y autos de lujo.
El “Charrismo” Sindical
¿Con la renuncia de Romero Deschamps se inició el fin del “charrismo” sindical?
Cabe señalar que el concepto de “charrismo” sindical es utilizado en México para hablar de un líder de sindicato que, en lugar de buscar el beneficio de sus compañeros trabajadores, obedece a los intereses de la empresa y/o de las autoridades gubernamentales.
En la actualidad se cuenta con nuevas leyes laborales que apoyan a los trabajadores en la elección de sus dirigentes. Se acabó con el autoritarismo que estuvo vigente durante décadas en el llamado movimiento obrero.
Los líderes se convertían en dueños de las centrales obreras. Aún quedan vestigios de esas prácticas negativas de sometimiento a los trabajadores.
Surgieron los sindicatos patronales que tuvieron como fin controlar cualquier forma de inconformidad laboral.
En ese marco de libertad se da la renuncia de Romero Deschamps al Sindicato Petrolero, donde sus agremiados contarán, se supone, con el apoyo de la ley para designar libremente a sus dirigentes.
Se encuentra, pues, en manos de los trabajadores petroleros el cambio de líderes. Además tendrán que revisar los estatutos de ese organismo sindical para adecuarlos a la realidad del momento.
Romero Deschamps dejó como secretario general interino a Manuel Limón Hernández, hombre de todas sus confianzas.
Vamos a esperar las secuelas de la lucha contra la corrupción en Pemex, que pensamos es a fondo y sin contemplación alguna contra los saqueadores de la empresa.
Puntos Suspensivos… La dirigente perredista Nora Arias dijo ayer que urgen recursos para la prevención del cáncer de mama y reconstrucción mamaria. Declaró que este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres. Señaló que es necesario hacer cumplir la ley para la Atención Integral sobre la Reconstrucción Mamaria… La reducción de permisos de construcción frenó el crecimiento económico en la Ciudad de México. La actividad local de construcción cayó casi un 17 por ciento en mayo, la mayor proporción desde diciembre de 2015, según el Inegi. El gobierno de la Ciudad de México debe atender con rapidez ese grave problema, que entre otros efectos negativos, dejó sin trabajo a miles de personas de la industria de la construcción… El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de extracción priista, es un ejemplo de inutilidad. Desde que llegó al poder, la violencia en esa entidad no dejó de crecer. Al llegar al cuarto año de gobierno dijo que su estado está de pie, que hay gobernabilidad y que tanto la actividad económica como la social se desenvuelven sin mayores problemas. ¿Alguien le cree?
Feliz fin de semana.