Olga Sánchez Cordero, acelerada
Eleazar Flores jueves 17, Oct 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿Y LA POLÍTICA INTERIOR?-. La septuagenaria Olga Sánchez Cordero, primera mujer secretaria de Gobernación, está preocupada por todo menos por lo que le incumbe, pues se apura a declarar que México está listo para tener a una Presidenta y hasta da nombres encabezando a Sheinbaum.
La declaración la hace Olguita a Alberto Rodríguez de la agencia Notimex, a escasos diez meses y medio del inicio de este gobierno, eso sí, descartándose por cuestiones de edad. Menos mal.
FUNCIONES-. La secretaría de Gobernación tiene como función primigenia cuidar de la “política interior del país” y de acuerdo a la Ley Orgánica del gobierno federal, una de las muchas funciones de la Segob es acreditar la nacionalidad de todos los mexicanos o extranjeros que deseen nacionalizarse, como ha sucedido desde siempre.
Por cuestiones laborales fui testigo de muchas entregas de “cartas de nacionalización” a personas de otros países. De entre éstas sobresalían deportistas y artistas cuyos nombres encabezaban las notas de periódicos del día siguiente. Para los artistas era más sobresaliente y para deportistas, futbolistas de preferencia, para después aspirar a considerarse como posibles seleccionados.
Pero resulta que el martes pasado quien entregó cartas de naturalización a extranjeros que lo habían solicitado con anticipación, -pues el procedimiento se lleva su tiempo-, fue el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón. ¿Y la Segob.?
MUCHAS ASPIRANTES-.Pero volviendo a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, -cuyo salario prometió donarlo pues su pensión de magistrada jubilada es más que generosa-, la alta funcionaria citó nombres de posibles aspirantes a la presidencia de la república, además de la que apuntó primero Claudia Sheinbaum, que por lo visto es la favorita de muchos de la 4T.
De entre esas mujeres valiosas la señora Sánchez citó a puras “morenas” como las secretarias de Bienestar Ana Lucía Albores e Irma Eréndira Sandoval de la Función Pública. De buena memoria, Olguita recordó que otras mujeres ya han buscado dicho cargo sin alcanzarlo, refiriéndose a la panista Josefina Vázquez Mota y a Patricia Mercado.
Aclaró la ex ministra jubilada, senadora con licencia y alta funcionaria de la 4t que ella no se está apuntando para la candidatura presidencial pues “tengo 72 años, tendría más en cuatro años y terminaría de 82”. Lo preocupante es que la secretaria haya dado una entrevista a la agencia del estado, no a un medio privado que podría ser periódico, radiodifusora o televisora.
Ojalá y la señora Sánchez no salga mañana con que le “sacaron de contexto” sus palabras como sucedió el lunes cuando declaró que la violencia, con derramamiento de sangre y pérdida de vidas era lo de todos los días.