Peña Nieto entregó obras hidráulicas y de seguridad pública en Ixtapaluca
* Especiales, Estado de México miércoles 23, Feb 2011- El gobernador del Estado de México inauguró el encajonamiento del canal Guadalupe Victoria, la rehabilitación de ocho plantas de bombeo y un Centro de Mando y Comunicación
Ixtapaluca, Estado de México.- “Son obras que no se ven, pero sí se sienten”, subrayó el gobernador Enrique Peña Nieto, al dirigirse a más de 10 mil habitantes de ese municipio, a quienes entregó obras hidráulicas y de seguridad que mejorarán su calidad de vida.
El mandatario inauguró el Centro de Mando y Comunicación, y entregó el Encajonamiento del Canal Guadalupe Victoria, la Rehabilitación de 8 Plantas de Bombeo, y Pólizas del Seguro Popular, con una inversión superior a los 169 millones de pesos, con lo que cumplió los compromisos firmados con los habitantes de Ixtapaluca.
Señaló que en la recta final de su gestión la única tarea es consolidar la obra material y cristalizar en hechos y acciones, lo que ha sido desde el inicio de su gobierno su mayor prioridad: cumplir con los compromisos a los mexiquenses.
Abundó que en materia de seguridad pública se cumplió a través de una importante inversión para la construcción y equipamiento del Centro de Mando y Comunicación, en la que sea instalaron 75 cámaras de video vigilancia, además de distintos servicios vinculados a la seguridad pública, que incluyen un módulo de Denuncia Express de la procuraduría estatal, espacios para jueces calificadores menores del municipio y centros de control.
Detalló que este centro de control y vigilancia, se suma a la red que opera el gobierno estatal en forma conjunta con 16 municipios del Valle de México, cuya finalidad es darle mayor cobertura de video vigilancia a esta región, y que por ahora cuenta con 888 cámaras y en unos meses más serán mil 152.
El gobernador mexiquense dijo que otro aspecto de esta visita, es la entrega de importante infraestructura para el manejo de aguas residuales y pluviales en esta región cuyos habitantes han padecido en años anteriores por las intensas temporadas de lluvias, “en donde las inundaciones parecían algo cotidiano”.
Entre esas obras, mencionó el entubamiento del Canal Guadalupe Victoria, en más de 2 kilómetros en donde se amplió su capacidad de 5 metros mil litros por segundo a 10 mil, además del colector Cuauhtémoc que tiene más de 9 kilómetros, así como 28 equipos para 8 cárcamos, que permitirán desalojar el agua durante la temporada de lluvias.
Más adelante se refirió al Túnel del Río de La Compañía, con cerca de 7 kilómetros de longitud, con lo cual se garantiza que el cause no se va a desbordar y no va a inundar a las colonias aledañas ubicadas en la ribera.
Resaltó el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal para atender los servicios de salud, a través del Seguro Popular, al entregar 5 mil pólizas para todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social, como IMSS, ISSSTE e ISSEMyM, que les permitirá contar con servicios médicos y la dotación de medicinas gratuitos. En el Estado de México suman ya 8 millones de beneficiarios con este programa.
Al hacer una síntesis de las grandes obras que forman parte de sus compromisos y otras adicionales, dijo ante más de 13 mil vecinos de Ixtapaluca, que entre ellas se cuentan las de infraestructura para el cuidado de la salud que incluyen 60 Centros de Atención Primaria a la Salud, que ofrecen atención las 24 hors del día, los 365 días del año en los lugares más apartados de la entidad.
En materia de educación dijo que se crearon 7 mil nuevos espacios entre aulas, laboratorios y bibliotecas en todo el estado, y destacó la Universidad Mexiquense del Bicentenario que en sus 25 nuevos planteles, acerca la universidad a la juventud mexiquense.
Anunció que los habitantes de Ixtapaluca se verán beneficiados con transporte público de calidad con la construcción del Mexibus, que habrá de comunicar a este municipio con el de Los Reyes La Paz. En materia de comunicaciones dijo que se triplicó la red de autopistas y muy pronto Ixtapaluca habrá de incorporarse a través del Circuito Exterior Mexiquense de manera rápida y segura con el resto del estado, al norponiente y a la ciudad de Toluca.
En materia de agua, se refirió al macrocircuito que, dijo, se ha entregado en diferentes etapas, y aseguró que antes de que concluya su administración estará totalmente concluido lo que permitirá ofrecer mayor abasto a de agua a los 17 municipios conurbados del Valle de México, entre ellos Ixtapaluca, ya que con el apoyo de los gobiernos municipales se podrá ampliar las redes en beneficio de la población, no sólo para quienes hoy no lo tienen, sino para un millón más que habrán de demandarlo en los próximos años.
El presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, al hacer un balance de las obras que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó a la población, resaltó que a un paso de que concluya su administración, sigue trabajando a paso firme para seguir cumpliendo con los compromisos en beneficio de los mexiquenses “y nosotros estamos para apoyarlo en lo que resta de su mandato”. El presidente municipal advertiría que “mientras otros están por terminar y ya se echaron a la hamaca, Peña Nieto sigue trabajando”.
El secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, dijo que los habitantes de las colonias Emiliano Zapata, El Molino y ampliación Emiliano Zapata, con la entrega de esta obra, enfrentarán este año la temporada de lluvias con una infraestructura totalmente reequipada en el Canal Guadalupe Victoria en 2.2 kilómetros, que se desbordaba cada vez que llegaba a 5 mil litros por segundo y hoy podrá albergar a más de 10 mil, aguas que se descargarán en una lumbrera del Túnel del Río de la Compañía.
Aunado a lo anterior, dijo, se colocaron 28 equipos en los cárcamos con lo que se podrá desalojar 13 mil 800 litros por segundo adicionales, que pueden ser utilizados profundamente o por El Río de la Compañía, con una inversión superior a los 169 millones de pesos en ambas obras.
Añadió que además de otras vías, estas obras coadyuvan a proteger a las familias de Ixtapaluca y en forma conjunta, con el colector Cuauhtémoc, se han invertido 225 millones de pesos y con la inversión de los gobiernos federal y estatal en el Túnel de El Río de la Compañía suman ya mil 700 millones de pesos.
El gobernador, al entregar el Centro de Mando y Comunicación, realizó un recorrido por las instalaciones y más tarde en el acto masivo develó la placa alusiva a las obras hidráulicas del Canal Guadalupe Victoria y de las plantas de bombeo; asimismo, entregó pólizas del seguro popular y llaves para vehículos de la policía municipal.