Si SCJN admite consulta Bonilla atropellará al Tribunal
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 16, Oct 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Se sentará un precedente que todos querrán emular
El consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, Ciro Murayama, llamó a poner fin a los engaños por parte de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, quien busca ampliar su mandato de dos a cinco años.
Y, luego de calificar como “de pena” y un “atropello a la democracia” la consulta en Baja California para que el gobernador entrante Jaime Bonilla extienda su periodo, el consejero presidente INE, Lorenzo Córdova, dijo que se analiza presentar una acción de inconstitucionalidad.
El gobernador electo mostró su soberbia triunfalista sin tomar en cuenta que aún no se consuma “su triunfo” y que la Suprema Corte aún no interviene, expresó a sus críticos de la consulta: “Entiéndanlo, ya perdieron.
La consulta fue un circo, una pantomima, hubo votantes que declararon a los medios que emitieron su boleta en varias casillas sin problema alguno, ni siquiera les pidieron se identificaran. Eso es una farsa.
Como primer paso, Francisco Vega ya dijo que publicará la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, pero que lo hará sólo para que avancen las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ello será el inicio de las controversias de inconstitucionalidad que surgirán en cascada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien dirá la última palabra.
Ya se conoce que aparte del INE, habrá partidos políticos y sociedades civiles que están dispuestos a entrarle para evitar el atropello.
La reflexión de todo esto conlleva a un cúmulo de visiones, como el que es un ensayo futurista para el 2024 que será el año de la sucesión, ya se practican las consultas ciudadanas ante unos 500 asistentes a mano alzada.
Así, surgen programas y decisiones preconcebidas, como el no contestarle a Trump, ante un público irreflexivo que todo acepta
Otro renglón en la visualización del caso, es la ambición de Bonilla en el afán en extender su periodo para llegar, es la recuperación de lo invertido, Jaime Martínez Veloz, del PRD, puso una denuncia de que cercanos a Bonilla entregaron a diputados panistas entre 200 y 400 mil dólares a cada uno por su voto, un dineral. Los albiazules fueron expulsados del partido.
¡Qué queda de todo esto? Qué, de acuerdo al fallo de la SCJN, sabremos qué tan autónoma es y si analizará la determinación del Tribunal Electoral que ya fijó su postura que Bonilla será gobernador por dos años como fue elegido.