Lecturas al revés
Roberto Vizcaíno miércoles 23, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- AMLO se va, Los Chuchos se quedan con el PRD, Marcelo va como candidato bajo el cuidado y conducción de Manuel Camacho y, por qué no, a lo mejor es también el candidato de Calderón y del PAN en 2012 y bajo todo ese paraguas a lo mejor hacen La Chica el año que entra
La obviedad indica que el hilo que mantenía a Andrés Manuel López Obrador dentro del PRD, ya se rompió. Y que no hay vuelta atrás.
Al presentar su petición de licencia indefinida -sabiendo que esa opción no existe dentro de las normas de este partido-, estaba renunciando a su militancia.
¿O a poco ahora que ni siquiera se la reciben -porque hacerlo sentaría un precedente que luego tendría consecuencias judiciales, legales-, él va a regresar dócilmente para quedarse mientras sus dirigentes y otras corrientes van a la alianza electoral en el Estado de México y las que siguen?
Claro que la forma en que lo hizo, fue para crear conflicto. Hacer el mayor daño posible. Es su estructura. No podría haber sido de otra forma.
¿O en verdad creía que eso iba hacer rectificar, desistir a Los Chuchos, Marcelo Ebrard y a Manuel Camacho de ir a esas alianzas?
El asunto es que, ¿cuál es realmente este daño que ya comenzó a provocar López Obrador con su salida?
El análisis más realista indica que AMLO ya se había ido del PRD. La última vez que se presentó a un acto de partido fue en un Congreso Nacional ocurrido hace quizá tres años y antes que eso los había sacado de su campaña electoral, según está plenamente documentado.
Lo único que le interesaba a López Obrador del PRD eran sus siglas -es decir, el uso legal de su franquicia para poder ser nominado candidato presidencial de nuevo en 2012-, y su enorme presupuesto de cientos de millones de pesos al año, y todo eso se lo quitaron Los Chuchos en el proceso interno de hace 3 años.
El 19 de marzo próximo habrá elección de nuevos dirigentes nacionales, estatales y seccionales del PRD en todo el país. Pero a diferencia de hace tres años, en el último Congreso Nacional se determinó que sería por la vía del Consejo Nacional.
Y Andrés Manuel López Obrador y su tropa saben bien que Los Chuchos y sus aliados tienen el control del 70 por ciento o más de las estructuras en ese Consejo. No será extraño entonces que, una vez que Lázaro Cárdenas declinó ser designado presidente del PRD, este cargo lo vaya a ocupar uno de la corriente Nueva Izquierda, coloquialmente reconocida como Los Chuchos.
Frente a este panorama es que AMLO ha decidido irse formalmente del PRD, antes de ser nuevamente derrotado y exhibido por Los Chuchos en la interna que viene.
La otra gran circunstancia de esta renuncia la prefigura el muy previsible resultado de la consulta ciudadana que se realizará el 27 de marzo que decidirá si los mexiquenses quieren que PRD y PAN vayan con un candidato único para la elección a gobernador el próximo 3 de julio.
Todo indica que los mexiquenses que vayan a votar dirán que sí.
Eso significará el mayor de los fracasos para López Obrador, porque significaría que en 2012 tendría que someterse al mismo procedimiento para lanzar un candidato único a la Presidencia de la República por PAN-PRD.
Ni qué decir que esa candidatura sería para Marcelo Ebrard, quien sí aceptaría ser nominado por un frente de esta naturaleza, que incluya a PAN y PRD al mismo tiempo.
Ebrard no tiene rencores ni cuentas por cobrarle a los blanquiazules. A él no le han ganado ni lo han agredido, no lo han declarado ser un peligro para México ni nada de eso.
Por todo eso y mucho más, es que López Obrador se separa desde hoy del PRD. No tiene caso alargar su martirio. Y en cambio puede comenzar a construir su candidatura presidencial desde el PT y Convergencia. Y que en julio de 2012, Dios lo bendiga.
Y como todo en la vida, lo que es malo para unos es bueno para otros. Así que para Los Chuchos, Marcelo, Camacho, Felipe Calderón y sus panistas, la virtual renuncia de AMLO al PRD es una de las mejores noticias que les haya dado el de Macuspana.
Como dijimos antes, López Obrador ya se había ido y sus bases son suyas y no del PRD, luego entonces, ¿cuál daño?
A lo largo de estos últimos años sus alfiles dentro del PRD, conocidos como el G-8 porque son precisamente 8 las corrientes y grupos que lo integran, y que son liderados por Dolores Padierna y René Bejarano; Martí Batres y otros de cuyos nombres no recuerdo, se han dedicado a minar a Jesús Ortega y a exigirle su renuncia un día sí y el otro también, sin que realmente hayan logrado nada.
Hoy Los Chuchos -reconocidos así por ser encabezados por Jesús Ortega y Jesús Zambrano-, son quizá más fuertes y mejor organizados, con un control mayor de las estructuras administrativas, partidarias, territoriales del PRD.
Es evidente que esta corriente, aliada ahora con el presidente Calderón y el PAN, y bajo la perspectiva de la candidatura de Marcelo Ebrard, sabe que la ruptura de AMLO les va a causar daños.
Pero igualmente saben que todavía tienen 14 meses para trabajar en el rescate y rehabilitación de este partido y sus bases, las cuales -confían-, metidas en la dinámica de un posible triunfo, podrían estar dejando rápidamente atrás a López Obrador, quien no logró consolidar su ascenso hace ya 5 años.
Con las cosas así, la separación de López Obrador quizá los haga perder la gubernatura del Estado de México. Pero, ¿quién les asegura que la tenían ganada?
Lo importante hoy para todos ellos no es derrotar a Enrique Peña Nieto en su estado, sino superarlo en el país en julio de 2012. El trofeo que ellos quieren es el que representa Los Pinos.
Para eso es lo que están trabajando. Para eso es que pactaron Ebrard y Calderón en Davos, para eso se reunieron y conversaron en noviembre Camacho y Calderón, y eso es lo que han reiterado en sus encuentros con Roberto Gil Zuarth.
Por todo eso es que hoy no existe vuelta atrás para ninguno de ellos.
AMLO se va, Los Chuchos se quedan con el PRD, Marcelo va como candidato bajo el cuidado y conducción de Manuel Camacho y, por qué no, a lo mejor es también el candidato de Calderón y del PAN en 2012 y bajo todo ese paraguas a lo mejor hacen La Chica el año que entra.
YA MERO: Hay indicios de que por estos días saldrá la convocatoria del PRI para gobernador en el Estado de México.
En ésta se ratificarán parte de los acuerdos ya conocidos: que el candidato saldrá de un Consejo Pólitico y que deberá tener determinados perfiles.
Lo importante sin embargo es que el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto jugará en esta decisión tres factores: confianza, seguridad de triunfo y vínculos con todos los factores de poder en el estado.
De ahí que todos los mencionados hasta hoy tengan posibilidades. Puntean, ya lo hemos dicho, Ricardo Aguilar y Alfredo del Mazo. Pero de ninguna forma están descartados Eruviel Ávila ni Ernesto Nemer.
La moneda comienza a estar en el aire.
CLOUTHIER CON MANLIO: El diputado sinaloense panista Manuel Clouthier -hijo del histórico excandidato presidencial blanquiazul conocido como El Maquio-, ha sido uno de los principales detractores y críticos del presidente Felipe Calderón.
Su inconformidad respecto de su partido, bancada y Presidente de la República ha sido pública y sin tregua. Bueno, todo esto viene al caso porque Clouthier estuvo ayer casi una hora con el presidente del Senado y líder de los senadores del tricolor, el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.
¿Hablaron de una renuncia al PAN, de su ingreso al PRI? Todo hace parecer que sí por más que el diputado panista salió y dijo que su encuentro con Beltrones fue para apoyarlo en su propuesta de una Reforma Fiscal que baje el IVA e ISR y desaparezca el IETU.
Es una reforma que debió salir del PAN, indicó Clouthier con enojo.
¿No teme a represalias?, se le preguntó, a lo que respondió: “No se atreven”.