Cárcel a quien dispare “al aire”
Luis Muñoz martes 15, Oct 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ojalá y la iniciativa que presentó la diputada Socorro Irma Andazola Gómez no sea enviada a la “congeladora” a dormir el sueño de los justos porque de que urge, urge.
Adazola Gómez propone modificar el artículo 162 del Código Penal Federal para sancionar de seis meses a tres años de prisión, o de 180 a 360 días de multa y decomiso del arma, a quien realice disparos “al aire”, fuera de un campo de tiro debidamente autorizado.
La legisladora dio a conocer que con el fin de multar a quien, sin causa justificada realice disparos al aire sobre una persona, grupo de personas, domicilio particular, vía pública o un establecimiento comercial, sean debidamente sancionados.
Al sustentar la iniciativa, la legisladora mencionó que hay familias que sufren la muerte de uno de sus integrantes debido a una “bala perdida” y lo triste y grave es que estos casos quedan impunes.
“No podemos seguir cerrando los ojos ante este problema y pensar que por el hecho de que se trata de una “costumbre” se deben permitir actos que atenten contra la vida de la ciudadanía”, señaló.
Los puestos de alta dirección En tanto no cambien las cosas, se seguirá escuchando lo mismo: aun cuando es mayor el número de mujeres que laboran en la administración pública federal, “existe una barrera que impide su ejercicio en puestos de alta dirección, y las que acceden, suelen tener niveles salariales más bajos que los hombres”. Así lo expresó la diputada Sara Rocha Medina, del PRI y así es.
Otra secretaría “para llorar”
No es raro saber que la nueva administración federal y local recibió del anterior gobierno dependencias con una serie de anomalías.
La Contraloría General de la Ciudad de México no es la excepción. Su secretario Juan José Serrano Mendoza, en su comparecencia para dar a conocer los avances y resultados de sus primeros 10 meses al frente de la Contraloría, dijo: encontraron una Secretaría en muy mal estado.
No obstante, añadió que el gobierno capitalino, a través de esta Secretaría “diseña proyectos orientados a la implementación de las mejores prácticas en el combate contra la corrupción”, por lo que la dependencia busca impulsar la mejora gubernamental, innovación, transparencia e integridad en el servicio público “al establecer medidas preventivas y correctivas desde el ámbito de la fiscalización que generen un cambio de percepción y confianza de la sociedad en el Gobierno citadino”.
Reclamos a Suárez del Real
Este lunes el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, compareció ante la Comisión del ramo del Congreso capitalino y no lo hizo en las mejores condiciones porque un grupo de trabajadores se presentó en el recinto de Allende y Donceles para reclamarle el pago de sus salarios.
Además, el antropólogo Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas, y 20 personas más, firmaron una carta en la que le reclaman al funcionario haberlos hecho a un lado en la Feria del Libro del Zócalo. Molestos, le recriminaron que “ni en los peores tiempos de la antigua Secretaria de Cultura les diera un trato doloso y de exclusión en las decisiones que debían de ser consensuadas con nosotros, como parte de la comunidad cultural y artística”. El peor error, dijo el director de Crónica…, es correr a casi todo el mundo y contratar a gente con muchas limitaciones en el trato con las personas, que son parte del patrimonio cultual por su creatividad y aporte. La respuesta de Suárez a la carta de Jermán Argueta fue que sí se les ofreció un lugar excelso en la Feria. ¿Quién dice la verdad?